Ciudad de México, 9 jun. (AMEXI).- El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) alerto que la industria tabacalera considera a la población de adolescentes como reemplazo de quienes fallecen por tabaquismo, debido a que el tabaco mata a la mitad de sus consumidores.
Por ello busca nuevas formas de obtener beneficios con cápsulas saborizantes, cigarrillos electrónicos y vapeadores, denuncian autoridades sanitarias.
El investigador del Departamento de Prevención y Control del Tabaquismo del INSP, Inti Barrientos Gutiérrez, advirtió en un comunicado que la evidencia científica muestra que niñas, niños y adolescentes que consumen cigarros electrónicos tienen al menos el doble de probabilidades de probar tabaco convencional.
“Estas empresas recurren a todas las medidas a su alcance para renovar a la población fumadora y que siga generando ganancias. En algún momento y en perjuicio de la industria tabacalera resultó que fumar ya no era sexy, no daba estatus; tampoco estaba de moda y era una práctica que a los jóvenes comenzaba a parecerles más propia de viejitos”, explicó.
Al impartir el curso “Proteger a la niñez de la industria del tabaco”, indicó que mediante estrategias publicitarias y de mercadeo basadas en narrativas sugestivas, plantean que el consumo de sus nuevos productos aumenta el atractivo personal, es más sexy, los hace ver a la moda, los convierte en alguien diferente, especial y facilita su aceptación en un grupo.
Dichas narrativas son reforzadas con la presencia de productos de tabaco y nicotina en series y películas a través de plataformas de streaming, videojuegos y otros productos de la industria del entretenimiento, así como en contenido de influencers en redes sociales.
Estos artilugios engañosos los engloban dentro de un planteamiento general, que es la idea de libertad, porque, de algún modo, al consumir estos productos la persona se está revelando contra la autoridad y contra el statu quo, lo que impacta principalmente en niños, niñas y adolescentes” y también venden vapeadores con forma de juguetes.
Barrientos Gutiérrez dio a conocer los resultados del proyecto de investigación Remap (REmoviendo el poder del MArketing de los cigarrillos para Proteger la salud de los adolescentes) en América Latina y mostró que en México, 51% de los puntos de venta ubicados cerca de escuelas viola diversas leyes.
Entre estas, “no cumple la ley en lo relativo a publicidad y exhibición de productos de tabaco como cajetillas, e incluso expenden cigarros sueltos que son exhibidos junto con dulces, bebidas azucaradas y alimentos procesados, atractivos para estudiantes”, subrayó