Esta mañana en la Iglesia San Jorge, donde se ubica el gimnasio “Xibalbá Girls Training”, un hombre apuntaba con arma de fuego a la cabeza de un ciudadano que estaba hincado. Un agente de la policía dialogaba para tranquilizar al agresor.
Sin embargo, el agresor perdió el control y disparó hiriendo a un agente tras lo cual fue abatido y terminó tendido entre aparatos de gimnasia junto con su arma.
La fiscal general de justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Bertha Alcalde Luján informó, en conferencia de prensa, que el agresor tenía una relación personal con la víctima y reclamaba el haber sido sustituido en su función como instructor de crossfit (entrenamiento de fuerza y acondicionamiento físico).
De acuerdo con versiones iniciales, los rehenes fueron el párroco y el secretario de la Fundación Leonardo Murialdo, con quienes el agresor estaba inconforme por su despido. Presuntamente, el sujeto pedía 600 mil pesos para liberar a las dos personas.
Lee: Toma de rehenes en gimnasio de la GAM deja un muerto y un herido
¿Qué imágenes e información se compartió por redes sociales?
En redes sociales compartieron imágenes del cuerpo del sujeto abatido. Estaba tendido entre los aparatos del gimnasio junto a su arma.
Al filo de las 10:00 horas policías de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) y personal especializado de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) acudieron al lugar e iniciaron negociaciones para lograr una rendición pacífica de este sujeto.
EL SECUESTRADOR ABATIDO
Ahí quedó muerto entre los aparatos del gym, el tipo q tomó a un rehén y amenazaba con matarlo.
Un agente de @PDI_FGJCDMX negociaba con él, pero el tipo le disparó.
Agentes de @SSC_CDMX repelieron el ataque y lo abatieron.
El negociador está estable. pic.twitter.com/cmdfQ23veT— Carlos Jiménez (@c4jimenez) July 1, 2025
La Fiscalía y la SSC de la CDMX indicaron que José Luis “N”, reclamaba que lo desalojaron años atrás del mismo espacio donde impartía clases.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el sujeto mantuvo como rehén al instructor de acondicionamiento físico, César Miguel “N”, a quien amenazaba con un arma de fuego tipo revólver.
La #SSC informa:
Personal de la #SSC se encuentran en el área comunitaria de una iglesia, ubicada en la #Avenida606, en la colonia #SanJuanDeAragón, de @TuAlcaldiaGAM, para atender el reporte de una persona que, con un arma de fuego, amenazó a un hombre.
De acuerdo con los… pic.twitter.com/VK1dbWomyS
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) July 1, 2025
¿Cómo fue la negociación?
Un agente de la Fiscalía de la CDMX sostuvo negociaciones con el agresor por más de una hora sin portar arma de cargo, con el objetivo de lograr una rendición pacífica.
Sin embargo, de forma repentina, el sujeto se tornó nervioso y visiblemente más agresivo. En un momento, levantó su arma y disparó, lesionando con un rozón en el cuello al agente negociador de la Fiscalía.
Para proteger la vida del agente y del rehén, elementos de la Unidad de Operaciones Especiales (UMOE) repelieron la agresión que derivó en la perdida de la vida del agresor.
¿Dónde ocurrieron los hechos?
Cabe señalar que entre los primeros funcionarios en llegar fue Ricardo Janecarlo Lozano, alcalde de la Gustavo A Madero, quien aseguró que no había ninguna persona especializada y que esperaba a que en cuestión de minutos se liberara a los rehenes y detener al agresor.
A través de la frecuencia de radio de la SSC, la mañana de este martes al filo de las 8:00 horas, se reportó la presencia de una persona armada al interior del Centro Pastoral de Atención a la Juventud, dentro de la Iglesia San Jorge.
Esta iglesia está ubicada en la colonia San Juan de Aragón IV y V sección, alcaldía Gustavo A. Madero.
Al ingresar al salón utilizado como gimnasio de crossfit, los policías observaron al sujeto armado. El manejo de la situación fue supervisado directamente por la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.
¿Qué instruyo Brugada?
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada instruyó a los equipos del Gabinete de Seguridad que actuaran de inmediato, desplegando personal conforme a los protocolos institucionales.
Durante el gabinete de seguridad me enteré de lo sucedido esta mañana en la Gustavo A. Madero, @TuAlcaldiaGAM , en el gimnasio de un centro pastoral, donde un hombre apuntaba con un arma de fuego a la cabeza de un ciudadano.
Desde ese momento, instruí a los equipos del Gabinete…
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) July 1, 2025
En el lugar de los hechos, los policías sectoriales iniciaron un diálogo para tranquilizar al agresor y evitar que efectuara detonaciones.
Asimismo, solicitaron la presencia de una ambulancia, y acudió personal especializado en manejo de crisis y negociación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, adscritos a la Fiscalía Antisecuestro y de la de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) de la SSC.
¿Qué paso con el agente herido por el agresor?
El agente de la Fiscalía fue trasladado al hospital, donde se reporta estable y en recuperación.
En tanto, el ciudadano que permanecía como rehén fue resguardado de inmediato y recibió atención médica y psicológica. Su estado general se reporta estable y sin lesiones físicas.
¿Qué dijeron Clara Brugada y la Fiscal Bertha Alcalde Luján?
Clara Brugada, jefa de Gobierno capitalina consideró que las áreas especializadas de la SSC y la FGJ-CDMX actuaron de forma eficaz y apegadas a su responsabilidad.
De esta manera, logrando salvar la vida de la persona amenazada y expresó su solidaridad con toda la comunidad del Centro Pastoral de Atención a la Juventud de la Iglesia San Jorge.
Por su parte, la fiscal general de la Ciudad de México, Bertha Alcalde Luján, y el subsecretario de Operación Policial de la SSC, Elpidio de la Cruz Contreras, ofrecieron una conferencia de prensa.
Explicación de la Fiscalía capitalina
La Fiscal general de justicia de la CDMX, Bertha Alcalde Luján señaló que no se tiene antecedente de algún conflicto entre el agresor y el rehén.
Además, precisó que no se trató de un despojo, sino del reclamo por despido; en un principio el sujeto armado exigía 600 mil pesos para liberar al instructor del gimnasio.
Informó que el agresor, con 41 años de edad, portaba una pistola calibre 22 y un revólver calibre 38 y fue abatido con un «disparo que impactó en la región frontal del cráneo».
La fiscal precisó que aunque sucedió lo anterior:
“No falló la negociación. Mientras se daba la negociación, el sujeto levantó su arma y disparó en dos ocasiones y lesionó al agente negociador, quien se encontraba desarmado, por lo que resultó herido.
“Ante el peligro inminente, el personal táctico intervino y realizó un disparo en el cráneo del agresor, quien portaba dos armas de fuego”.
Alcalde Lujan agregó que el rehén fue rescatado sin lesiones y se le brindó apoyo médico y psicológico.
En tanto que el agente herido fue trasladado a un hospital, donde se le reporta estable y fuera de peligro.
Finalmente, afirmó que la Fiscalía encabeza la investigación por este caso y no hay personas detenidas.