Ciudad de México, 21 sep. (AMEXI).- Luego de que la Alcaldía Cuauhtémoc recibió copia certificada de la validez de la constancia de mayoría de la alcaldesa electa, Alessandra Rojo de la Vega, se pensaba que había terminado la disputa de más de tres meses entre ella y la morenista Caty Monreal.
Sin embargo, esto aún no sucede, pues Monreal insistió en que impugnará la decisión del Tribunal Electoral.
El problema entre Alessandra y Caty
El choque político-jurídico-electoral entre Monreal y la activista inició el 2 de junio, cuando el equipo de la morenista interpuso una serie de recursos por presuntas irregularidades en los comicios, entre ellas violencia política de género.
Con sus recursos, la excandidata de Morena logró que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) ordenara un recuento de votos, situación que no modificó el resultado de los comicios.
Semanas después, el Tribunal Electoral resolvió la anulación de la elección en la demarcación.
Sin embargo, el equipo de Rojo de la Vega impugnó la resolución del TECDM y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la nulidad de las elecciones en la alcaldía y devolvió el triunfo de quien abanderó la alianza PAN-PRI-PRD.
Lee: Confirma Sala Regional del TEPJF triunfo de Alessandra Rojo en alcaldía Cuauhtémoc
Certeza en la entrega-recepción
En esta ruta, la Sala Regional Ciudad de México entregó a la alcaldía copia certificada de la validez de la constancia de mayoría otorgada a Rojo de la Vega para dar certeza jurídica al proceso de entrega-recepción.
Con ello, el alcalde saliente de la demarcación, Raúl Ortega Rodríguez, instruyó a continuar con el proceso de transición con la priista.
“En cumplimiento con la normatividad vigente… se ha informado al coordinador de la comisión receptora sobre la reanudación de los trabajos de la Comisión de Transición de la Alcaldía Cuauhtémoc, Obdulio Ávila Mayo, programada para el lunes 23 de septiembre del presente año, conforme al Programa de Trabajo aprobado por dicha Comisión”.
Destacó que este proceso de transición es fundamental para asegurar la continuidad de la gobernabilidad en la alcaldía Cuauhtémoc.
En la Alcaldía no permiten el acceso al equipo de Rojo
Sin embargo, Obdulio Ávila Mayo publicó en su cuenta de X que acudió a la Alcaldía y se encontró con las oficinas cerradas, además de que el personal de seguridad tenía la instrucción de no dejarlos pasar.
“El día de hoy, cumpliendo la instrucción de la Alcaldesa electa, @AlessandraRdlv fuimos a la @AlcCuauhtemocMx, encontrando sus puertas cerradas. Tienen la instrucción de no permitirnos el acceso. ¡Están violando la ley! La transición es un derecho de todas y todos los vecinos”, escribió.
El día de hoy, cumpliendo la instrucción de la Alcaldesa electa, @AlessandraRdlv fuimos a la @AlcCuauhtemocMx, encontrando sus puertas cerradas. Tienen la instrucción de no permitirnos el acceso.
¡Están violando la ley!
La transición es un derecho de todas y todos los vecinos. pic.twitter.com/0T0Sq5ayfw
— Obdulio Ávila Mayo (@obdulioA) September 20, 2024