Pobladores de Imala, localidad de Culiacán, Sinaloa, reportaron que la madrugada de este lunes 18, durante varias horas, hombres de Los Mayos y Los Chapitos, se enfrentaron con armas de fuego durante varias horas tomando a esta población de rehén.
Los elementos del Ejército Mexicano no llegaron durante la batalla, a pesar de que esta localidad se encuentra a solo 25 kilómetros del centro de Culiacán.
Hombres armados dejan sin luz al pueblo de Imala
Los hombres armados derribaron cables de alta tensión dejando al pueblo de Imala sin luz. Tampoco había personas en las calles, se escondían por el miedo a las balas cruzadas. En segundos, las balas convirtieron a Imala de apenas dos centenares de habitantes en un pueblo fantasma.
Sin embargo, algunos reporteros que recorrieron el lugar, desmintieron que haya presencia militar y policial resguardando a los pobladores. Al contrario, no pudieron reportar en vivo y tuvieron que regresarse porque había presencia de grupos civiles rondando el lugar, incluso, se cruzaron con ellos.
Lee: Ordenan toque de queda en Mazatlán. Los narcos imponen su ley
Evidencia del enfrentamiento armado
La evidencia del enfrentamiento era obvia: en el acceso principal, antes de llegar al Arco. Otro más en el expendio, en donde quedaron derribados los cables de alta tensión, aún con corriente eléctrica, afirman.
Hacia la carretera a Sinaloa, antes de entrar a Narnia, personas que andaban en bicicleta, sin saber lo que había sucedido fueron hacer ejercicio, y lo que encontraron fue indicios del enfrentamiento armado, casquillos percutidos e incluso de proyectiles detonados al parecer desde el aire.
Denuncian llegada de camionetas de civiles armados
Previo al enfrentamiento en Imala, trabajadores del Departamento de Aseo y Limpia del municipio de Culiacán, denunciaron que la madrugada de este lunes llegan más de 15 camionetas de civiles armados al relleno sanitario zona norte, amenazando (y) rompiendo vidrios de las oficinas para llevarse los carros de la basura, solo que no pudieron prenderlos y se retiraron.
Incluso, personal de limpia de Culiacán anunció que el día de hoy lunes 18 de noviembre, no ejercerá su labor de recolección de basura. Los empleados, respaldados por el sindicato, advirtieron que reactivarán su servicio “en cuanto haya condiciones de seguridad”.
Ingresan hombres armados al relleno sanitario para llevarse los camiones
De acuerdo con reportes de los mismos empleados de aseo y limpia, los hombres armados ingresaron al relleno sanitario con el fin de llevarse los camiones de basura para utilizarlos en el bloqueo de los caminos, en donde les prenden fuego.
Reportan al número de emergencia enfrentamiento entre civiles
Sobre lo ocurrido la madrugada de este lunes 18 en Imala, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa (SSPE), en un comunicado, indicó que “al número de emergencias se reportó un enfrentamiento entre civiles armados en inmediaciones del poblado de Imala, perteneciente a Culiacán.
De acuerdo con el comunicado, el reporte fue atendido por las fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno, quienes sobre el camino al punto de referencia a la altura del poblado de Alcoyonqui localizaron un vehículo incinerado”.
A la llegada a Imala había unos cables de luz en el suelo, al parecer provocaron un cortocircuito y se quemó un montículo de llantas, había también ponchallantas, mismos que fueron retirados.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional localizó un vehículo con varios cartuchos. Se efectuaron patrullajes en la zona y no se localizó a personas armadas, de salida del poblado también encontraron ponchallantas en el camino, los cuales fueron retirados, señala el comunicado de la SSPE.
Dos días antes dejaron un cuerpo cerca de Imala
No es el primer indicio de violencia para los pobladores de Imala. Dos días antes, el sábado 16, por la carretera que va a la comunidad de La Pitayita hacia la sindicatura de Imala, fue dejado el cuerpo de una persona quien presentaba signos de violencia.
Personas que transitaban por dicho camino observaron que a la orilla había un hombre tendido boca arriba y lleno de sangre.
Reportaron al 911 y policías del estado llegaron para resguardar la zona.
Otro hecho que antecede el enfrentamiento armado se registra el jueves 17 de octubre, cuando sujetos armados despojaron un camión recolector de basura y lo utilizaron para bloquear la carretera que conduce a la sindicatura de Imala y lo quemaron frente a la pensión de la Fiscalía General del Estado en Culiacán.
El reporte se registró a las 20:30 horas en el cruce de la carretera a Imala y la carretera que conduce al poblado La Pitayita.
Personas que pasaban por el lugar observaron el camión atravesado sobre la carretera, el cual estaba incendiado, y lo reportaron a las autoridades.
El reporte también señalaba que sujetos armados se encontraban en el lugar cuando el camión se estaba incendiando.
El entonces presidente municipal del Culiacán Juan de Dios Gámez Mendívi, precisó que al trabajador municipal le robaron el vehículo mientras se encontraba trabajando.
Recorta Ayuntamiento de Culiacán horarios de servicio de recolección
Cabe mencionar que al ocurrir este hecho del pasado jueves, el Ayuntamiento de Culiacán recortó el horario del servicio de recolección de basura, concluyendo el servicio a las 20:00 horas en lugar de las 22:00 horas.
Recuento de los daños
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya informó que estaban realizando un recuento de los daños que sufrieron las unidades. Adelantó que tiene un camión incendiado y otros que utilizaron para bloquear las vialidades.

Para el mediodía de este lunes, Imala seguía sumido en el miedo, rondado por sicarios y sin resguardo militar y policial.
Ataque de mayor repercusión
Uno de los ataques de mayor repercusión se registró durante los hechos de violencia del jueves 5 de enero de 2023, debido a la recaptura de Ovidio Guzmán López “El Ratón”, en la sindicatura de Jesús María, perteneciente a Culiacán, cuando los delincuentes despojaron 20 camiones recolectores de basura y una pipa del Ayuntamiento de Culiacán.







