La tormenta tropical Ivo, que se desplaza frente a las costas del Pacífico central mexicano, ocasionará lluvias muy fuertes con vientos fuertes y oleaje elevado en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por otra parte, el monzón mexicano y una circulación ciclónica en altura mantendrán la probabilidad de lluvias puntuales intensas en Sinaloa; puntuales muy fuertes en Durango y Chihuahua; chubascos en Sonora; y lluvias aisladas en zonas de Baja California Sur y Baja California.
A su vez, el ingreso de aire húmedo del golfo de México generará lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato; puntuales fuertes en Veracruz, Oaxaca, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Aguascalientes y Zacatecas.
Además de lluvias con intervalos de chubascos en Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León; y lluvias aisladas en zonas de Coahuila. Simultáneamente, la entrada de aire húmedo del océano Pacífico, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero.
Asimismo, un canal de baja presión que se desplazará sobre el sureste del territorio nacional e inestabilidad atmosférica sobre la península de Yucatán, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y puntuales fuertes en Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas.
Alertan por calor extremo
Por otro lado, continuará el ambiente cálido a caluroso por la tarde en la mayor parte del país, y muy caluroso en zonas del occidente, noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.
En ese sentido, advirtió que el clima podría ser extremadamente caluroso con temperaturas máximas superiores a 45 grados en el noreste de Baja California y noroeste de Sonora, manteniéndose la onda de calor en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Oaxaca.
Lee: Hoy No Circula del jueves 7 de agosto: autos que entrarán en las restricciones
¿Dónde lloverá hoy?
El SMN detalló que habrá lluvias intensas (75 a 150 mm) en Sinaloa, Nayarit y las costas de Jalisco; y muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Durango, Colima, Michoacán, el oeste de Guerrero, Guanajuato y Campeche.
Así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, el sur de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Además de intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California, Baja California Sur y Coahuila.
Pronóstico de temperaturas
Este día, se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados en el noreste de Baja California, y el noreste de Sonora; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, el norte y sur de Sinaloa; el noreste y suroeste de Chihuahua; el este de Nuevo León; el oeste de Tamaulipas, y el norte de Nayarit.
Así como de 35 a 40 grados en el sur de Zacatecas, Jalisco, Colima, el suroeste de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, el este de San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Y de 30 a 35 grados en el suroeste de Aguascalientes, el norte de Querétaro e Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla; el centro y sur de Morelos y Veracruz.
En contraste se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas altas (serranas y/o montañosas) de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
Alertan por vientos fuertes y oleaje elevado
Este día, se prevé viento de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en el norte del golfo de California, costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
Así como de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora, el noreste de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec), Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.
Simultáneamente, se espera oleaje de hasta cinco metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán; de tres a cuatro metros en las costas de Guerrero; de dos a tres metros en las costas de Oaxaca y Chiapas; y de una a dos metros en Baja California, sur de Baja California Sur y Nayarit.