La tormenta tropical Melissa se ubica al oriente del mar Caribe, pero debido a su distancia el sistema no representa peligro para el territorio mexicano, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el reporte más reciente, el fenómeno climático se localiza a unos 520 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe, Haití y a mil 565 kilómetros al este-sureste de las costas de Quintana Roo.
En ese sentido, se informó que Melissa se desplaza hacia el oeste a 20 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros por hora.
Lee: ¡Prepárate! Lluvias fuertes a muy fuertes en estos estados
Pronóstico de evolución y trayectoria
De acuerdo con los pronósticos, Melissa continuará alejándose de México.
Hacia el día jueves, con movimiento hacia el norte conservará el nivel de tormenta acercándose a costas de Jamaica y Haití, donde los efectos de lluvias y viento se intensificarán.
Para el viernes, pese a que será tormenta tropical, comenzará un fortalecimiento para ser huracán categoría 1 a finales del día
Para el sábado, será un huracán y estará girando entre las costas de Jamaica y Haití, lo que ocasionará lluvias torrenciales a extraordinarias con posibles acumulados de hasta 150 mm y rachas que superen los 150 km/h.
El fenómeno climático, localizado frente a costas de las Haití, se mueve sobre el Mar Caribe generando desprendimiento nubosos hacia las Antillas, favoreciendo aguaceros en las islas caribeñas de La Española, Aruba, Curazao, Jamaica, Puerto Rico y este de Cuba, incluidos el noroeste de Venezuela y el norte de Colombia.