Trabajadores de los juzgados del Poder Judicial CDMX que se manifestaban afuera de los juzgados ubicados en la calle Niños Héroes, colonia Doctores, fueron agredidos por un grupo de choque de cerca de 40 personas.
Los empleados de los juzgados en paro denunciaron haber sido agredidos por “golpeadores” contra quienes se enfrentaron y varias mujeres resultaron heridas.
Los afectados señalaron que el grupo de choque abrió la torre norte de los juzgados, ubicada por la calle Claudio Bernard.
Testigos de los hechos
Testigos presenciales captaron en video los hechos, donde se observa la trifulca y el resultado de las agresiones en la calle de Niños Héroes.
Lee: SCJN y CJF expresan preocupación por reducción presupuestal
Los manifestantes señalan que el magistrado Rafael Guerra, titular del Poder Judicial CDMX, debe responder sobre quién contrató a este grupo que agredió a los trabajadores en paro para acabar con su protesta.
El Plan B
Los trabajadores señalaron que ante la negativa del gobierno de atender sus demandas, pasan al Plan B, el cual consiste en cerrar diversas avenidas principales de la Ciudad de México, como Fray Servando y Eje Central.
Parálisis en los juzgados
Desde finales de mayo pasado el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX enfrenta una crisis laboral que paralizó los juzgados y salas en materia familiar.
Esa situación afectó directamente a miles de ciudadanos que dependen de sus servicios legales.
Lo que comenzó como una protesta por demandas laborales no atendidas, escaló nivel hasta convertirse en un paro.
Insuficiente aumento salarial
Entre las peticiones de los trabajadores 12% de aumento y un bono real por la carga excesiva de trabajo.
Sin embargo, el Poder Judicial solo les ofreció:
- Aumento salarial del 5%
- 100 pesos más en vales
- Bono de $7,100 pesos para personal en juzgados familiares
Los trabajadores consideraron la oferta insuficiente, pues en las cartulinas pegadas en el inmueble de la calle de Niños Héroes decían: “Exigimos lo que merecemos”.