Nuevo pacto social y deslinde de López Obrador, pide UNTA a Sheinbaum
-
“AMLO es un lastre que le impide tener un gobierno con sello propio”
Trabajadores agrícolas de México pidieron a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo su deslinde institucional frente al expresidente Andrés Manuel López Obrador, pues, dijeron, “el antecesor de la jefa del Ejecutivo es un lastre que le impide tener un gobierno con sello propio”.
El líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, señaló que “hoy el campo es una catástrofe nacional, la producción se desplomó y los programas clientelares requieren revisión, porque son insuficientes para nuestra autosuficiencia y soberanía alimentaria”.
Durante su intervención, López Ríos pidió la construcción de un Nuevo Pacto Social, un nuevo Constituyente y la reconstrucción de la unidad nacional, argumentando que, ante las amenazas de Estados Unidos, se requiere unidad para enfrentar la crisis económica, política, social y alimentaria que atraviesa el país.
URGE NUEVO PACTO SOCIAL Y QUE CLAUDIA SHEINBAUM SE DESLINDE DE AMLO PARA ENFRENTAR LA CRISIS ECONÓMICA, POLÍTICA, ALIMENTARIA Y SOCIAL: UNTA (Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.)
https://t.co/THbQEICcsw— Noticias Digitales MX (@NDigitalesMX) September 2, 2025
Defender la soberanía y promover el diálogo
El dirigente de la UNTA hizo un llamado a Claudia Sheinbaum para defender la soberanía y la independencia, pero también destacó la urgencia de promover la paz y la resolución de conflictos por la vía del diálogo.
En el marco del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Sheinbaum, López Ríos señaló que las amenazas de intervenciones militares, aplicación de aranceles y la declaratoria de cárteles como terroristas demandan de México “una amplia y sólida unidad nacional” encabezada por la presidenta.
Eliminar la “autocracia y obediencia ciega”
López Ríos enfatizó que “para concretar el Pacto Social se requiere voluntad política, un deslinde institucional y un golpe de timón. El antecesor de la jefa del Ejecutivo es un lastre que impide tener un gobierno con sello propio”.
A su juicio, el nuevo Constituyente es indispensable, ya que la Legislatura en turno ha impuesto reformas mostrando “autocracia y obediencia ciega”.
Explicó que los partidos políticos PRI, PAN, MC, PVEM y PT deben asumir su papel opositor y contar con regulación interna, pues, dijo, “carecen de autoridad para opinar o criticar, ya que fueron cómplices del Estado en los atropellos y la corrupción generada durante el gobierno pasado”.
Bases de un nuevo Pacto Social
Para López Ríos, el nuevo Pacto Social requiere convocar a todos los actores, sectores y fuerzas políticas, logrando consensos en la formulación de una nueva Constitución, sin ocurrencias del gobierno federal.
“La mejor Constitución, quedó demostrado, es la de la Ciudad de México, surgida de una asamblea constituyente; una con visión nacional es posible si hay voluntad política y decisión”, afirmó.
El dirigente agregó que el Pacto Social debe garantizar al país seguridad y estabilidad, así como relaciones comerciales claras con todos los países, incluyendo Estados Unidos.
Además del deslinde de López Obrador, un nuevo fiscal general
López Ríos criticó duramente al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmando que “para lo único que ha servido es como tapadera de actos fuera de la ley”.
Se refirió al caso de Tabasco, donde el ex secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, prófugo de la justicia con orden de aprehensión, asumió el cargo durante la gestión de Adán Augusto López, actual coordinador de Morena en el Senado.
“Existen evidencias de ilícitos, pero nadie supo ni sabe de ellos”, concluyó López Ríos.







