Por Carlos Lara
El tren de pasajeros Lechería-Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará listo para su operación en el primer trimestre de 2026, tras realizarse el primer viaje de prueba de este nuevo sistema ferroviario, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Hoy hicimos el primer viaje de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y los siguientes meses viene toda la etapa de pruebas”, señaló la mandataria al mencionar que las autoridades federales se comprometieron a concluir la obra en los primeros meses del próximo año.
Estaría listo para Semana Santa
Ello, explicó, para que en Semana Santa la población pueda trasladarse desde Buenavista hasta el AIFA a tomar vuelos nacionales e internacionales, además de beneficiar a habitantes del Estado de México.
“Queremos que la gente pueda subirse en Buenavista, llegar al AIFA, tomar su avión (…) y que también todos los habitantes de esta zona puedan disfrutar de este hermoso tren”, expresó.
El proyecto Tren Suburbano AIFA–Lechería conectará a más de 82 mil usuarios diarios, contempla un recorrido de 23.7 kilómetros, con seis estaciones y una terminal, un tiempo de traslado de 43 minutos y un intervalo de 15 minutos entre trenes. El servicio contará con 10 trenes y un horario de operación de 5:00 a 00:30 horas.
Autoridades federales reportaron un avance general de 92% en la obra, a la que sólo le resta la construcción de puentes y pasos peatonales para su conclusión.
El trayecto inició en la estación Cueyamil, ubicada sobre la avenida Recursos Hidráulicos en Tultitlán y concluyó en el AIFA.
Beneficiará además a varios municipios mexiquenses
Por Luis Ayala, corresponsal en el Estado de México
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, aseguró que el Tren Suburbano no sólo beneficiará a pasajeros aéreos, sino también a habitantes de municipios como Nextlalpan, Tultitlán, Tultepec y Jaltocan, al facilitar el traslado diario y fortalecer la economía local.
Resaltó que esta obra refleja una visión de movilidad con enfoque social, al acercar infraestructura moderna a comunidades históricamente marginadas del desarrollo metropolitano.

El tramo Lechería–AIFA contará con seis estaciones intermedias: Cueyamil, Los Agaves, Teyahualco, Prados Sur, Nextlalpan y Jaltocan. Operará con doble vía electrificada y permitirá una velocidad promedio de 65 kilómetros por hora.
Cada tren tiene capacidad para 719 pasajeros, con la posibilidad de acoplar dos unidades en horarios de alta demanda.
Además, conectará con sistemas de transporte como la Línea B del Metro, el Metrobús y el Mexibús, fortaleciendo la intermodalidad en la región.
Al recorrido también asistieron el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina; el titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, así como representantes de los ingenieros militares y de la empresa operadora del Tren Suburbano.
Lee: Estos son los avances del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec






