Después de 12 años, dos sexenios completos, por fin, el Tren Interurbano México-Toluca «El Insurgente», abrió sus últimas dos estaciones este 2 de febrero, aún con obras inconclusas en la estación Observatorio, en la Ciudad de México.
A lo largo de su trayecto y desde que inició este proyecto que pretendió ser la “obra símbolo” del sexenio de Enríque Peña Nieto, dejó víctimas, particularmente daños ambientales en los pueblos de Cuajimalpa, Santa Fe y en la estación Observatorio, los comerciantes desalojados siguen pidiendo justicia.
Previo al corte del listón de inauguración en la Estación Vasco de Quiroga, en el pueblo Santa Fe, por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, se anunció que las obras inconclusas en la estación Observatorio culminarán a mediados de 2026.
Más de dos sexenios y un aumento estratosférico del costo para culminar la obra
«El Insurgente» quedará como un símbolo por un lado de la ineficiencia de los priistas del sexenio de Peña Nieto, que prometieron entregar el tren antes de terminar su sexenio.
Al mismo tiempo, esta obra demuestra que el compromiso con las empresas constructoras del país se cumplen aunque se tenga que duplicar el costo, como ocurrió con este tren interurbano México-Toluca.
Según los datos publicados por las administraciones gubernamentales de los sexenios involucrados durante la construcción de este tren interurbano, el presupuesto inicial fue de 38 mil millones de pesos, pero terminó costando 100 mil millones de pesos, es decir, 263% más del costo inicial.
Comienza a operar, pero con obras a medias
Al hacer un recorrido en «El Insurgente» se observa obra negra en las estaciones de Santa Fe, Vasco de Quiroga y obra a medias en la estación Observatorio, las cuales, según la explicación oficial, terminarán a mediados de este año.
“Actualmente se está construyendo el deprimido, porque así es la secuencia, pero eso no impide que entre en operación el tren, esto estará concluido a mediados del año, ya está en proceso de construcción, está colado esta losa y están el proceso de excavación”, dijo el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva.
Comerciantes desalojados por estación Observatorio esperan justicia
Para construir la infraestructura de la estación Observatorio de «El Insurgente», que ocupó un total de 35 mil 193 metros cuadrados de superficie, el gobierno de la Ciudad de México desalojó a más de 300 trabajadores en vía pública que se dedicaban al comercio a la salida del Metro con ese nombre.
En entrevista con AMEXI, el señor “Bernardo”, quien desde hace 45 años ejerce el comercio ambulante afuera de la estación Observatorio del Metro, explicó que desde hace dos años que empezó la obra para construir la terminal de «El Insurgente» los removieron y los llevaron a un lugar donde no venden “porque no pasa la gente”.
“Que la presidenta voltee a ver a los comerciantes ambulantes, que vea las necesidades que tenemos, porque no es posible que 45 años aquí, ejerciendo el comercio ambulante, y de repente no tengamos nada», pidió don Bernardo.
Vecinos de Santa Fe esperan que el tren beneficie al pueblo y baje el tráfico vehicular
Al corte del listón de la presidenta Sheinbaum en la estación Vasco de Quiroga, ubicada en el pueblo de Santa Fe, se acercaron algunos vecinos para apoyar el proyecto y felicitar a la mandataria, agradecieron la obra y señalaron que esperan que beneficie al pueblo.
El tren “es una maravilla”, como opción para el transporte y es muy buena opción de la presidenta… va a disminuir el tráfico, la contaminación más que nada”, expresó el poblador Jaime Leyva Medina..
Por su parte, Talina Razo, también vecina del pueblo de Santa Fe, dijo estar “contenta y feliz” por la inauguración de las dos estaciones del Tren México-Toluca, porque “sí nos va a ayudar muchísimo”.
Lee: ¿Sabes cuál es la inversión del Tren Interurbano “El Insurgentes”?





