Ciudad de México, 14 jul (AMEXI).- Un tribunal administrativo revoca la suspensión provisional que pretendía impedir que los ciudadanos utilizaran el Parque Gandhi, en Polanco para pasear a sus mascotas caninas, debido al supuesto ruido que ocasionaban, lo cual celebra el abogado y activista del Consejero Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), Antonio Carbia Gutiérrez.
Tras la reapertura del Parque Canino Gandhi este fin de semana, en la exclusiva zona de Polanco, el también excandidato a alcalde en Miguel Hidalgo por MC, Carbia Gutiérrez, apoya la decisión del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, por lo que espera que la sentencia final sea a favor del bienestar animal.
Mediante sus redes sociales, indicó que el cuidado y el bienestar de los animales y en especial de los perros debe ser prioridad para las autoridades de la capital del país.
“Con la buena noticia de que se logra revocar la suspensión y el día de hoy reabre este importante espacio para los perritos. Aún falta la sentencia final, pero estamos seguros que el tribunal tendrá como prioridad ¡el respeto y cuidado del bienestar animal!”, escribe el académico de la Escuela Libre de Derecho.
Tras queja y cierre de Parque Canino Gandhi, Carbia Gutiérrez exige reapertura
El abogado Carbia Gutiérrez, luego de la acción de vecinos de Polanco para tratar de cerrar el Parque Canino Gandhi, exigió a las autoridades capitalinas su reapertura, pues tienen la obligación y responsabilidad de garantizar no sólo que no haya maltrato a los animales, sino velar por que, como seres sintientes, se les trate con respeto y dignidad.

“El parque canino está dentro de una zona que es parte del Bosque de Chapultepec, es el espacio público de la ciudad más importante que tenemos en la alcaldía y que no le corresponde a nadie en lo individual, mucho menos a algún vecino que considera que cualquier afectación individual que él pudiera tener justifica cerrar”, manifestó la semana pasada el emecista.
Señaló que el parque es un lugar de uso colectivo por lo que crea comunidad y que además atiende a la enorme necesidad de contar con estos lugares en una ciudad cada vez más urbanizada.
“Y que el interés de los lomitos, así como el de las personas que ahí llevan a sus mascotas tiene prioridad por encima de lo que en lo individual pudiera estar argumentando un vecino. Si fuera un tema de ruido sin duda las motos y otros vehículos motorizados que por ahí circulan hacen mucho más ruido que lo que los animales pudieran generar”, comentó el académico por la Escuela Libre de Derecho.
Recordó que en la Ciudad de México el Código Penal, califica como delito al maltrato o crueldad en contra de cualquier animal y lo castiga con cárcel y multa, ya sea por causarle lesiones de cualquier tipo sin que pongan en peligro la vida del animal.
“Quien cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier especie animal no humana provocándole la muerte, se le impondrán de dos a cuatro años de prisión y de 200 a 400 días multa [unidades de medida y actualización UMA], así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo”, advirtió Carbia Gutiérrez.

Aclaró que estará al tanto de la resolución definitiva que dicte el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) y espera que sea positiva para los ‘lomitos’ y sus dueños, con el fin de que la capital del país sea una ciudad vanguardista como lo presume el actual jefe de gobierno, el morenista Martí Batres.