Ciudad de México, 7 ago. (AMEXI).- Un Tribunal Colegiado en el Estado de México consideró como infundada (falta de pruebas) una queja presentada por la Secretaría de Gobernación (Segob) contra la suspensión de plano concedida a Rafael Caro Quintero, “Narco de Narcos”, con al cual frenó su extradición a Estados Unidos.
De acuerdo con la lista de notificaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), los tres magistrados votaron por determinar infundado el recurso presentado contra la sentencia del pasado mes de mayo.
Hasta el momento, el Tribunal Colegiado no ha hecho pública la sentencia con la cual niega conceder la queja presentada. Ayer, Amexi informó la presentación de la queja contra la sentencia a favor de Caro Quintero, uno de los fundadores del extinto cártel de Guadalajara.
“Para el efecto de que la parte quejosa quede a disposición de este Juzgado Federal por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y para que se abstengan de ejecutar contra el quejoso la petición de extradición, que dice, existe en su contra; debiendo las autoridades responsables informar, en un término no mayor a veinticuatro horas, el cumplimiento que den a esta determinación”, menciona la notificación.
A Caro Quintero lo detuvieron con fines de extradición el 15 de julio de 2022 en el municipio de Choix, Sinaloa. El gobierno de Estados Unidos lo requirió por delitos de narcotráfico, así como por el asesinato de Enrique Camarena Salazar, “Kiki”, exelemento de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Lee: Gobierno se inconforma por freno de extradición de Caro Quintero