Ciudad de México, 4 ago. (AMEXI).- La Secretaría de Salud encabeza una decidida cruzada contra la proliferación de los sucedáneos de leche materna y fomenta con toda la fuerza del Estado la lactancia materna.
El objetivo, precisan las autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa), es hacer frente al entorno comercial para evitar la promoción de los sucedáneos de leche materna y asegurar que las acciones de fomento de la lactancia materna impacten en esta práctica.
Pero, ¿qué son los sucedáneos de leche materna? Es todo alimento comercializado o de otro modo presentado como sustitutivo parcial o total de la leche materna, sea o no adecuado para ese fin.
Lo anterior, subrayan, es para el bienestar de las madres y de sus hijos, por lo que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, destacó la necesidad de fortalecer las políticas públicas sobre regulación de los sucedáneos de leche materna, “debido a que los conflictos de interés se convierten en barreras complejas”.
Un informe del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señala que las prácticas inadecuadas de lactancia materna en México provocan cada año más de 5 mil 700 muertes infantiles y cerca de mil 700 muertes prematuras en mujeres, y su costo ascendió a más de 200 mil millones de pesos en 2020 por atención en salud y pérdida de productividad (29% del gasto público en salud).
“En México, la publicidad digital confunde a madres, padres, cuidadores y a la sociedad en general sobre la mejor forma de alimentar a los niños pequeños, con mensajes y estrategias publicitarias personalizadas, difíciles de identificar, influyendo negativamente en las prácticas de lactancia materna y alimentación complementaria”, precisaron las autoridades de la Ssa.
El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) consideran que la publicidad digital de sucedáneos de leche materna y alimentos infantiles debe ser regulada en las leyes y normas mexicanas para poder ser monitoreada y sancionada en caso de incumplimiento, con el objetivo de salvaguardar la salud y el derecho de todos los niños a la lactancia y a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

En el simposio “Tendiendo puentes: lactancia materna como prioridad en la agenda política. Semana Mundial de la Lactancia Materna 2024”, el director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud (CINS) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Simón Barquera Cervera, dijo: “Enfrentamos el desafío de regular el marketing agresivo de fórmulas y la interferencia de la industria en nuestras políticas de promoción”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF mantienen una alerta para la sociedad y los responsables de los gobiernos respecto de la impune exposición de las madres y padres “a la mercadotecnia abusiva de los sucedáneos de la leche materna” y en un informe expone las prácticas abusivas de las empresas que fabrican este tipo de productos, que afectan a la nutrición infantil y violan compromisos internacionales.
Estos productos reportan 55 mil millones de dólares en ventas al año en el mundo, con “leches artificiales” y “preparados para lactantes”, que infringen las normas internacionales sobre alimentación infantil.
“Esta industria utiliza técnicas de mercadotecnia como la publicidad no regulada e invasiva en línea, el uso de redes de asesoramiento y líneas de atención telefónica patrocinadas, las promociones y regalos gratuitos”, denuncian la OMS y la UNICEF.

Además, utilizan “prácticas encaminadas a influir en la formación del personal de salud y las recomendaciones que hacen estos trabajadores. Los mensajes que reciben los progenitores y el personal de salud suelen ser engañosos, ajenos a la ciencia y contrarios al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna”, establecido para proteger a las madres de prácticas abusivas de mercadotecnia de los fabricantes, advierten las autoridades sanitarias y de la infancia a nivel mundial.
Catherine Russell, directora ejecutiva del el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, remarcó: “La información falsa y engañosa sobre los sucedáneos de la leche materna es un obstáculo importante para la lactancia materna que, como sabemos, es la mejor solución para los bebés y para sus madres.
“Es preciso disponer de políticas y leyes sólidas para apoyar la lactancia materna e invertir suficientemente en ella para proteger a las mujeres de prácticas comerciales poco éticas”, advirtió.







