Redacción
Es urgente que la Cámara de Diputados apruebe la llamada «Ley Silla» y que las tiendas de autoservicio, pero también otros empleadores la apliquen de inmediato en favor de hombres y mujeres que son obligados a trabajar toda su jornada de pie, ya sea como cajeras, recepcionistas, demostradoras, guardias de seguridad, meseros y otros puestos.
La llamada Ley Silla fue aprobada por Senado en febrero de 2024. Sin embargo, la Cámara de Diputados «congeló» la reforma en favor de millones de trabajadores. Los cambios a la Ley Federal del Trabajo obliga a los empleadores a “proveer de asientos o sillas, con asientos suficientes, a las personas trabajadoras”.
Esto aplica en los sectores de servicios, comercio y análogos con el fin de que puedan cumplir plenamente sus funciones o puedan descansar cada cierto tiempo durante su jornada.
Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, exhortó a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) para materializar la reforma que permite el descanso a las y los trabajadores durante la jornada laboral, aunque aún cuando su aprobación esté pendiente en Cámara de Diputados.
Explicó que en febrero de este año, el Senado de la República aprobó reformas a la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de reconocer el derecho al descanso durante la jornada laboral en tiendas de autoservicio y departamentales, ante las largas horas que los empleados pasan de pie.
Señaló que se espera que la aprobación de la reforma sea una realidad en la Cámara de Diputados en la próxima legislatura, pues es fundamental garantizar condiciones laborales justas al evitar que las personas trabajadoras permanezcan de pie durante toda su jornada.
Es necesario, mencionó Monreal, proveer a las personas trabajadoras de las medidas necesarias para proteger su bienestar, como asientos o sillas con respaldo, así como otorgarles descansos periódicos.
La protección a las personas trabajadoras es una prioridad, y se espera que esta iniciativa sea implementada de inmediato con el apoyo y colaboración de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales, mencionó.