Ciudad de México, 19 abr. (AMEXI).- El uso de “chatbots” permitiría a la sociedad en general aplicar una práctica sustentable y promover la cultura de no uso del papel, además del ahorro de otros recursos como tinta, energía eléctrica y espacios físicos de almacenamiento, planteó Sinch.
En el marco del Día Mundial de la Tierra, que se celebra el 22 de abril, la empresa de plataformas de Comunicación como Servicio (CPaaS) aseguró que con esta herramienta tecnológica las empresas, organismos y la sociedad en general obtiene grandes beneficios.
Entre ellos, mencionó una mayor facilidad para almacenar, consultar y enviar archivos, así como la oportunidad de hacerlo desde cualquier lugar y optimizar procesos, gracias a que la información digitalizada que se puede consultar en todo momento.
El chatbot es un programa informático que utiliza Inteligencia Artificial para interactuar con los usuarios a través de funciones de chat.
Las ventajas de la tecnología
Pueden programarse para responder preguntas, realizar tareas y proporcionar información útil a los usuarios, además de interactuar con usuarios en variedad de plataformas, como aplicaciones, sitios web o redes sociales.
México tiene un consumo promedio de papel mayor a 500 mil toneladas anualmente, el cual podría reducirse de forma relevante si las empresas consideraran el uso de chatbots para la comunicación con sus clientes.
Entre otros de los beneficios ambientales de los chatbots, Sinch resalta la importancia de impulsar el paperless, una tendencia que busca reducir el consumo de papel en espacios como casas, oficinas, escuelas, así como en servicios bancarios, de salud, y empresas en general, por medio de una estrategia integral de digitalización y automatización de procesos.
Precisó que cada año, México tiene un consumo promedio de papel mayor a 500 mil toneladas y sólo 57 por ciento se recicla.
Se trata de reducir el consumo donde se utiliza en grandes volúmenes, desde publicidad impresa, hasta entregas de documentos, estados financieros, resultados de laboratorio, contratos e incluso recibos de compra y facturas.
Así, resalta que el uso de chatbots permite la digitalización en el envío y recepción de documentos en los celulares de los clientes y terminales, la inmediatez personalizada y en cualquier horario y día de la semana, además del compromiso y la lealtad que mejora la experiencia del cliente.
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“Al reducirse el uso de papel no solamente se aminora la tala de árboles, sino también disminuye el consumo de energía y los recursos necesarios para su producción y transporte y, las compañías pueden también favorecerse de esta transformación digital en rubros como la rentabilidad del negocio y mejoras en la eficiencia operativa”, subrayó.
De esta forma, la empresa tecnológica enfatizó el rol vital de los chatbots en la reducción del impacto ambiental, “por lo que se vuelve esencial que las empresas se suban a la transformación digital y la vean como una herramienta poderosa para la sostenibilidad y el cuidado de la Tierra”.