Ciudad de México, 11 ago. (AMEXI).- La sobrerrepresentación es una distorsión de la voluntad de los ciudadanos que la Constitución no permite, por lo que si se avala el uso de la figura de coalición sería un claro fraude a la Carta Magna, afirmó Leonardo Valdés Zurita.
El último consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) leyó en la movilización de la Marea Rosa el pronunciamiento del Frente Cívico Nacional, que contiene fundamentos y tesis de jurisprudencia que sustentan su petición de evitar la sobrerrepresentación que busca Morena en el Congreso.
Advirtió que si se otorga la “salvaje e inconstitucional sobrerrepresentación” al oficialismo en la Cámara de Diputados, se le permitiría a este modificar la Constitución ignorando al 46 por ciento de los electores que no votaron por ellos, es decir, a más de 27 millones de ciudadanos.
El oficialismo busca cambiar unilateralmente el régimen político
Valdés Zurita sostuvo que, sin tener facultades y atentando contra la autonomía de las autoridades electorales, la Secretaría de Gobernación proyectó una sobrerrepresentación que le otorga a Morena la mayoría calificada que no obtuvo en las urnas.
Además, perfila una composición en la Cámara de Diputados que nada tiene relación con la correlación de fuerzas establecida en las urnas el 2 de junio.
Lee: Revive Marea Rosa, arremete contra Taddei y Morena por sobrerrepresentación en el Congreso
“Con solo 54 por ciento de los votos, el oficialismo busca cambiar unilateralmente el régimen político, acabando con la división de poderes, eliminando todos los contrapesos y controlando las elecciones desde el gobierno. Cambio de reglas impuestas por el grupo en el poder para enquistarse en el poder”, enfatizó.
El exconsejero presidente del extinto IFE refirió que la representación proporcional nace para que las minorías estén debidamente representadas, por lo que la sobrerrepresentación las reduce y vuelve irrelevantes y testimoniales, quitándoles derechos como el de ser consideradas para reformar la Carta Magna e interponer acciones de inconstitucionalidad.
Esa situación, abundó, significaría la existencia de una supermayoría sin contenciones, cuyas decisiones no podrían ser revisadas, dejando a la sociedad indefensa frente a posibles violaciones constitucionales.
La autorrepresentación de minorías desvaloriza el voto de los ciudadanos que optaron por ellas y abre paso a la dictadura de la mayoría.
En representación de la llamada Marea Rosa y el Frente Cívico, Valdés Zurita exigió al pleno del INE que prevalezca una interpretación histórica, sistemática, teleológica y garantista que preserve el espíritu de la Constitución y los derechos de las minorías, respetando el límite de 300 diputados para la coalición oficialista.