México acelera hacia el futuro automotriz con el vehículo autónomo del TEC de Monterrey que debuta en La Carrera Panamericana.
Este proyecto Insignia en Movilidad del Tec convertirá la carrera en un laboratorio de desplazamiento autónomo, con el objetivo de recopilar información en México.
Así, la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey presentó su programa de participación en la histórica Carrera Panamericana.
Pruebas para la tecnología de movilidad autónoma con el objetivo de mejorar la toma de decisiones en:
- Seguridad vial
- La atracción de inversión en investigación en movilidad
- Y la formación de talento
La Carrera Panamericana es uno de los eventos de carretera más largos, desafiantes y peligrosos del mundo.
Con más de 3 mil kilómetros que cruzarán la República Mexicana, se ha consolidado como un banco de pruebas extremo para vehículos y pilotos de talla internacional.
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Escenario ideal para llevar la conducción autónoma a sus límites
El TEC señaló que la complejidad del trayecto–altitudes cambiantes, climas impredecibles y superficies que van desde asfalto liso hasta tramos con baches o terracería ligera convierte a esta competencia en un escenario ideal para llevar la conducción autónoma a sus límites.
Esta edición 2025 tendrá dos vehículos de la marca Maserati modificados:
- Uno, del Politécnico de Milán (PoliMi)
- Y otro, del Tecnológico de Monterrey
El vehículo del TEC, nombrado “El Fantástico” está inspirado en el arte de los alebrijes y busca transmitir un mensaje:
“La movilidad es fantástica cuando es segura, limpia y para todos”, explicó el doctor Jorge de Jesús Lozoya, líder del Proyecto Insignia en Movilidad.
Este vehículo fungirá como guía y detrás de él, el vehículo autónomo del PoliMi lo seguirá sincronizadamente mediante un sistema de comunicación que permitirá su interacción en tiempo real.
Ambos vehículos recopilarán información con:
- Radares
- Sensores láser y sistemas avanzados
- Información que después será aplicada en entornos urbanos para el desarrollo de tecnologías de movilidad autónoma seguras y confiables para facilitar el desplazamiento y evitar problemas viales de los mexicanos
La investigación en México puede competir a nivel global
“Para nosotros, la Carrera Panamericana no es solo un evento: es el escenario perfecto para demostrar que la investigación en México puede competir a nivel global y que somos un motor de innovación capaz de acelerar la transición hacia el desarrollo de vehículos autónomos», afirmó el Lozoya.
Los escenarios emblemáticos del trayecto son la llegada al Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, el sábado 11 de octubre.
Así como la salida desde el Campus Santa Fe del Tecnológico de Monterrey, que será el domingo 12 de octubre, con la participación de la comunidad estudiantil, académica, familiares, amigos e invitados de honor.
La participación del TEC en esta carrera tiene un legado que se remonta a 1995.
Desde entonces, la Escuela de Ingeniería y Ciencias ha evolucionado de la manufactura y optimización de procesos hacia el diseño automotriz, la automatización y la mecatrónica.
Más de 40 especialistas
Participan más de 40 especialistas en áreas que abarcan desde la navegación autónoma y dinámica de vehículos, hasta la electrificación, gestión de baterías y políticas públicas de movilidad.
El TEC, dentro del proyecto Campus City, ha probado prototipos de autos autónomos, sistemas de estacionamiento inteligente y protocolos de comunicación Vehículo a Todo (V2X).
Ahora se trata de trasladar esos avances al escenario impredecible de la Carrera Panamericana.
La Iniciativa de Movilidad Limpia del Futuro del Tecnológico de Monterrey, busca consolidar un ecosistema nacional de investigación e innovación automotriz y posicionar a México como un referente global.
Se integra al centro Bloom Drive Intelligence, enfocado en la generación de talento, creatividad y tecnología para una movilidad inteligente, segura e inclusiva.
El proyecto ofrece a estudiantes y docentes la oportunidad de enfrentarse a sistemas complejos en tiempo real para comunidades y startups.