Christian Marlene “N”, excandidata del PRI-PRD a la presidencia municipal de Totolapan, Morelos, fue vinculada a proceso por el delito de extorsión agravada, tras su detención el pasado miércoles durante un operativo conjunto de fuerzas estatales y federales que ingresaron a ese municipio para ubicar a otros presuntos líderes del grupo criminal autodenominado La Empresa.
Detención con orden judicial y nuevas líneas de investigación
El fiscal general del estado de Morelos, Fernando Blumenkron Escobar, informó que la mujer fue asegurada mediante una orden de aprehensión previamente otorgada por la autoridad judicial. No obstante, precisó que la imputada continúa bajo indagatoria por otros ilícitos, algunos de competencia federal, debido a que al momento de su captura le fueron aseguradas porciones de droga y diversos instrumentos presuntamente utilizados para tortura.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la vinculación a proceso se determinó tras la audiencia inicial en la que el juez encontró elementos suficientes para iniciar el procedimiento penal por el delito referido.
Antecedentes: bloqueos y respaldo público a grupo criminal
Christian Marlene “N”, de 39 años de edad, cobró notoriedad pública en junio de 2025, cuando encabezó un bloqueo en los accesos a Totolapan con el objetivo de impedir el ingreso de un operativo estatal y federal. Aquella acción permitió que presuntos líderes de La Empresa evadieran la intervención de las autoridades.
En ese contexto, la ahora vinculada reconoció en un video difundido en redes sociales mantener relación con dicho grupo delictivo. En la grabación justificó los bloqueos bajo el argumento de “hacer justicia” y respaldar a quienes, según sus palabras, “daban seguridad” al municipio. Asimismo, lanzó advertencias contra las autoridades en caso de que intentaran regresar para realizar acciones en la zona.
Más detenciones en puerta y operación criminal en mototaxis
El pasado lunes, el secretario de Seguridad Pública y vocero de la Mesa de Seguridad, Miguel Ángel Urrutia Lozano, informó que además de la detención de Christian Marlene “N”, se prevé la captura de otros presuntos líderes criminales en la región oriente del estado, entre ellos sujetos identificados con los alias de “El Apa” y “El Güero”, señalados por su probable participación en secuestro, extorsión y narcotráfico.
Las autoridades también han detectado que el grupo La Empresa mantiene actividades relacionadas con el trasiego de droga en Totolapan, para lo cual presuntamente utiliza redes de mototaxistas que operan en el municipio como parte de su esquema logístico.
Lee: Detienen a excandidata de Totolapan por presuntos vínculos con grupo criminal






