Un juez federal vinculó a proceso penal al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.
Lo anterior por el presunto desvío de aproximadamente 5 millones de pesos de recursos públicos asignados a programas sociales durante su administración, que fue del 1 de diciembre de 2010 al 12 de octubre de 2016.
Lee: Nuevo proceso penal contra Javier Duarte por presunto desvío de 5 mdp
¿Cómo fue la audiencia?
La audiencia se celebró este martes 17 de febrero en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, donde el juez determinó que existen elementos suficientes para iniciar formalmente el proceso en contra de Duarte por el presunto uso indebido de recursos federales.
Además, impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
¿Qué presentó la FGR?
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó 38 datos de prueba para sustentar la acusación, que señalan el presunto desvío de fondos que estaban destinados, entre otros fines, a apoyos para personas con discapacidad y programas sociales.
El fallo complica la posibilidad de que Duarte, quien cumple una sentencia de nueve años por otros delitos, alcance su libertad anticipada en abril de 2026.
La nueva imputación de peculado podría alcanzar penas adicionales de hasta 14 años de prisión, según los fiscales.
¿Qué dice el abogado de Duarte?
La defensa del exmandatario veracruzano rechaza las acusaciones, calificándolas de políticas y cuestionando la evidencia presentada por la FGR.






