Misael “C”, identificado como integrante de un grupo delictivo, fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con el fin de cometer tráfico de personas.
La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo la vinculación a proceso contra el imputado, quien en abril de 2024 fue denunciado por realizar posibles actividades delictivas.
Estas consistían en su probable participación en el secuestro y tráfico de migrantes, a quienes obligaba a realizar actividades delictivas, entre ellas traficar droga a los Estados Unidos.
Te puede interesar: Cae jefe de plaza de célula criminal en Nuevo León
Cateos en Sonoyta
En días pasados, los efectivos ejecutaron cateos en tres inmuebles en Sonoyta, Sonora, y aprehendieron a Misael “C”, a quien le aseguraron teléfonos móviles, un arma de fuego con tres cargadores abastecidos y dinero en efectivo, entre otros objetos.
El Ministerio Público Federal (MPF) aportó los datos de prueba suficientes para que el juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en Hermosillo, Sonora, ordenara su vinculación a proceso, prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Reinserción Social número 11 “CPS-Sonora” y tres meses para la investigación complementaria.
Sentencia condenatoria contra integrantes de un grupo criminal en Guerrero
Asimismo, a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Guerrero, obtuvo sentencia de hasta 42 años de prisión en contra de dos personas.
Esto por su responsabilidad penal en los ilícitos de delincuencia organizada, contra la salud, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En agosto de 2005, capturaron a Salvador “L” y Eduardo “M”, quienes fueron identificados como miembros de una organización criminal y puestos a disposición del órgano jurisdiccional correspondiente.
El Juzgado Tercero de Distrito con residencia en Acapulco, Guerrero, decretó sentencia condenatoria, sin embargo, se ordenó reposición del procedimiento, por lo que se cumplió con la determinación y nuevamente presentó las pruebas para obtener la pena referida.
Salvador “L” fue condenado a 42 años de prisión por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud (colaboración en el fomento para posibilitar las modalidades de introducción, posesión transportación, comercio, tráfico y extracción de cocaína).
También por posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, así como privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro de cuatro víctimas.
Eduardo “M” fue sentenciado a 22 años de reclusión por los tres primeros delitos.
El primero purga su condena en el Centro Penitenciario Santa Martha Acatitla y el segundo en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México.