A raíz de las severas afectaciones y los estragos que se viven actualmente en Veracruz, Querétaro, Puebla e Hidalgo por las intensas luvias de los últimos días, usuarios en redes sociales, principalmente en X, volvieron tendencia este lunes al Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), tras cuatro años desde su desaparición.
Al igual que sucedió durante el paso del Huracán Otis que azotó la costa del Pacífico en 2023, surge nuevamente la nostalgia por el FONDEN y las redes estallaron, debido al momento crítico en que se encuentran diversas zonas del país por las lluvias torrenciales de la semana pasada.

¿Qué era el FONDEN?
El FONDEN era un instrumento financiero público, cuyo objetivo era auxiliar a la población de las entidades federativas afectadas por un fenómeno natural o que ya hubieran sufrido las consecuencias del mismo.
Los recursos del FONDEN se destinaban a la compra de medicamentos, agua potable, alimentos, ropa, artículos de higiene personal y de limpieza en caso de una emergencia.
Además, podían ser utilizados para la reconstrucción de viviendas y la reparación de infraestructura dañada por desastres naturales, según información del Diario Oficial de la Federación.
Los fenómenos naturales contemplados para el destino de recursos del FONDEN eran los siguientes:
- Geológicos: Sismo, erupción volcánica, alud, maremoto o deslave.
- Hidrometeorológicos: sequía atípica e impredecible, ciclón (depresión tropical, tormenta tropical y huracán).
- Incendio Forestal
Leer: Lluvias en Veracruz cobran 29 vidas, mientras 18 siguen sin aparecer
Desaparece el FONDEN en 2021 junto con otros 109 fideicomisos
En 2020, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el entonces mandatario ordenó la desaparición de 109 fideicomisos, entre ellos el FONDEN y en 2021, la Secretaría de Hacienda (SHCP) hizo oficial el anuncio.
La eliminación del fideicomiso diseñado en 1996, se justificó en el desvío de recursos y en la falta de atención oportuna a las situaciones de emergencia y a los damnificados.
Hoy en día la Secretaría del Bienestar es el organismo que asume las responsabilidades del FONDEN, para la atención de la población afectada en caso de desastres naturales.
Leer: Entrega de apoyos del Bienestar inicia esta semana en estados afectados por lluvias