El árbol de Navidad es más que un adorno decembrino, representa una época de unión familiar, es un símbolo de vida y esperanza en el hogar, que reúne a las familias mexicanas desde que lo eligen, ya sea en un bosque, centros comerciales o en mercados populares.
El Mercado de Jamaica, en la Ciudad de México, es uno de los más buscados por capitalinos y foráneos, ya que se puede encontrar pinos de diversos estilos, colores, tamaños y precios, pero todos con el espíritu navideño incluido.

Según la historia, en el siglo VIII, San Bonifacio sustituyó un roble pagano por un pino para simbolizar el amor eterno y la vida que Dios ofrece por ello en los hogares, en su mayoría católicos.
¿Qué lleva un pino navideño?
Para muchas familias, esta época del año es la favorita para disfrutar en compalía y el árbol de Navidad representa todo un ritual, desde comprarlo hasta adornarlo, porque cada integrante tiene una tarea, pero todos eligen el color de las esferas, quién pone la estrella, cómo van las luces y el nacimiento.
Y elemento tiene un significado. De acuerdo con el padre Héctor, sacerdote de la Parroquia de la Medalla Milagrosa, “las luces en el árbol representan la luz que Jesús entregó a la humanidad y las esferas son los dones que Dios nos brinda durante todo el tiempo.
La estrella es el símbolo que guió a los Reyes Magos para llegar al lugar donde había nacido el Niño Dios y el pino, como tal, es la manera de conmemorar el nacimiento de Jesús y un momento que une a las familias en amor, paz y oración”.
¿Cuándo poner el árbol de Navidad?
Aunque un pino navideño se puede colocar en cualquier momento de la temporada, lo ideal es ponerlo el primer domingo de adviento. Hay familias en México que ponen el árbol al término de la temporada de Día de Muertos para disfrutarlo más tiempo.

¿Cuánto cuesta un árbol de Navidad natural?
Los precios de un pino pueden variar desde un pino sencillo de 800 pesos hasta un Douglas o canadiense que van de los mil 200 pesos y a los 5 mil 300 pesos, de gran tamaño -3.30 metros-. Lo que es un hecho es que hay para todos los gustos, espacios y presupuestos.
¿Hasta cuándo se deja?
Pese a que no hay una fecha específica o marcada en el calendario para retirar el árbol navideño, muchas personas lo quitan el 7 de enero, un día después de que los Reyes Magos llegan a las casas mexicanas; algunas familias que lo dejan hasta el 2 de febrero, cuando visten a los niños Dios, por el Día de la Candelaria.
Así que, si aún no has puesto tu árbol de Navidad, es el momento ideal para colocarlo en la entrada de la casa, en la sala, en el recibidor, en el jardín o donde luzca más, y darle a la familia ese lugar que concentra los buenos deseos de salud, amor y prosperidad para este fin de año y el que viene.
Lee: “Holiday blues” o depresión blanca: cuando la Navidad trae tristeza y ansiedad






