La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes que el doctor Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, será el nuevo representante de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La mandataria aseguró que el nombramiento es oficial y no requiere ratificación del Senado.
“Es de a deveras; yo lo nombré, yo lo propuse, sin problema lo puedo decir con gusto”, declaró Sheinbaum durante la conferencia la Mañanera del Pueblo, en Palacio Nacional.
Aunque no precisó la fecha exacta en la que López-Gatell asumirá el cargo, confirmó que el nombramiento ya está en marcha.
Lee: Lanzan programa para romper con la crisis de salud mental causada por el estrés
¿Quién es López-Gatell?
López-Gatell fue una figura central durante la gestión de la pandemia de COVID-19 en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, donde encabezó la estrategia nacional de salud pública.
Su designación genera reacciones encontradas, tanto de respaldo como de cuestionamiento, especialmente por parte de legisladores.
Lo legisladores insisten en que todo representante ante organismos internacionales debe ser ratificado por el Senado.
Defiende presidenta decisión de nombrar a López-Gatell
La presidenta defendió su decisión de nombrar a Hugo López-Gatell como representante de México ante la OMS, al argumentar que se trata de una representación técnica y no diplomática, por lo que no requiere aprobación legislativa.
“Colaborará con la OMS en temas de salud pública global, donde su experiencia será muy valiosa”, añadió.