Ciudad de México, 10 de sep., (AMEX).- El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dio a conocer que el senador del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, retomó sus actividades legislativas.
A su vez, la senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Alejandra Barrales, informó que su compañero de bancada Daniel Barreda sigue sin aparecer, ya que está atendiendo asuntos judiciales, pues su padre está detenido y el legislador está viendo la forma de que quede libre.
Ya con la reincorporación de Yunes Márquez, el pleno senatorial reanudó la sesión ordinaria vespertina de este martes en la sede alterna de la vieja Casona de Xicoténcatl, en el Centro Histórico, para seguir el debate de la reforma al Poder Judicial, luego de la irrupción de manifestantes en la sede de Insurgentes y Reforma.
Agreden a Luis Donaldo Colosio
Fernández Noroña informó al pleno que, fuera de la sede del Senado de Reforma, el senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, sufrió una agresión de personas que le arrojaron gasolina a los ojos; el presidente de la Mesa Directiva condenó esos hechos y ofreció que el personal de seguridad dará mayor cuidado a los senadores.
Ver esta publicación en Instagram
Antes, Fernández Noroña dio un mensaje em el que calificó de “intento de golpe” la “irrupción violenta” de manifestantes en la sede de Insurgentes y Reforma, lo que impidió las tares legislativas en ese recinto.
Expuso que los senadores fueron objeto de una acción violenta de personas ajenas a los trabajos de la Cámara de Senadores.
Esa situación, agregó, vulneró la soberanía y la seguridad en el Senado de la República y provocó que las labores senatoriales se detuvieran por un lapso de más de dos horas.
“Se buscó generar un vacío en el ejercicio del Poder Legislativo“: Fernández Noroña
Señaló que con esos hechos se buscó generar un vacío en el ejercicio del Poder Legislativo, afectando a las instituciones democráticas del Estado mexicano, lo que no puede tolerar cualquiera de las y los integrantes del pleno senatorial.
“En mi calidad de presidente de la mesa directiva y como representante de esta Cámara de Senadores, quiero dejar constancia de los tan injustificables hechos que vulneraron y violentaron la soberanía del Poder Legislativo, que fue objeto de una irrupción violenta”, declaró.
Lee: Portazo en el Senado
El proceso legislativo sigue su curso para avanzar en la discusión de la reforma del Poder Judicial, con la presentación de los votos particulares de senadores del PRI, PAN y MC.
Luego seguirá la etapa de revisión en lo general de la propuesta, en la que se presentarán posturas en contra y a favor de la propuesta.







