A lo largo de toda su gestión, el flamante gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, ha hecho oídos sordos en todo lo que se refiere a que su entidad es rehén del crimen organizado y por eso fue corrido a punta de rechiflas y abiertas muestras de rechazo, con consignas como la de “¡fuera, asesino!”, del velorio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, arteramente asesinado por la delincuencia en un evento público.
Por su parte, las redes sociales se incendiaron para lanzarse no sólo en contra del gobierno estatal, sino también del federal.
Y ante la solicitud del alcalde michoacano, que no quería ser un número más en la lista de los asesinatos que, por cierto, difícilmente verá el esclarecimiento, no podía esperarse otra cosa más que la actitud pasiva y omisa de Ramírez Bedolla; exactamente la misma que tuvo cuando fue también asesinado Bernardo Bravo Manríquez, el líder limonero de Apatzingán. Y falta preguntarse cuántos alcaldes o funcionarios más faltan, pues dista mucho que se resuelva la extorsión en el estado.
Eso sí, a coro con la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador de Michoacán no se cansa de repetir que se llegará hasta el fondo. Lo mismo que se escuchará hoy en la gustadísima “Mañanera del Pueblo”.
Y es que el gobernador no tiene precisamente las mejores cifras como para presumir. Hay que recordar que, durante su administración, siete presidentes municipales, emergidos de diferentes partidos políticos fueron asesinados, mientras que él asumió siempre una actitud de indiferencia, como si con ello quedara olvidado el clima de ejecuciones y extorsiones que se vive en Michoacán.
Diversas fueron las reacciones de la oposición. Por ejemplo, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, pidió que, por el bien de México, se tiene que esclarecer este sangriento hecho.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó que, desde diciembre de 2024, el alcalde Carlos Manzo tenía escoltas de la Guardia Nacional, así como dos vehículos para su protección; sin embargo, mencionó, los delincuentes aprovecharon un momento de vulnerabilidad del edil para ejecutar el homicidio.
En este sentido, habría que aclarar qué se quiso decir con eso de que el alcalde de Uruapan se colocó en un momento de vulnerabilidad. El crimen se ejecutó en pleno centro de dicho municipio, encabezando un festejo de Día de Muertos, entonces ¿cómo es posible que los delincuentes traspasaran a los escoltas de la GN?
GOBIERNOS MORENISTAS, A JUSTIFICARSE
Así, mientras la inseguridad sigue permeando a lo largo y ancho del país, conmocionó en Sonora el incendio en la tienda Waldos, que dejó por lo menos 23 personas fallecidas, y de acuerdo a reportes extraoficiales, entre las víctimas están ocho menores de edad y dos mujeres embarazadas.
El siniestro se produjo la tarde del sábado dentro del establecimiento y lo que llama poderosamente la atención es que el gobierno, a cargo de Alfonso Durazo, se aferre a que el incendio pudo deberse a una falla en un transformador en las instalaciones del establecimiento.
Sea lo que sea lo que lo produjo, sin duda el hecho viene a enrarecer el clima de tensión que ya de por sí se vive a nivel nacional y lo más probable es que el gobernador sonorense busque algún pretexto para que este caso se quede en el olvido.
Lee: 23 fallecidos y tres hospitalizados por explosión en Waldo´s: Alfonso Durazo
MUNICIONES
** El Senado de la República se prepara para analizar, discutir y aprobar en la semana que inicia el proyecto de decreto que busca expedir la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión. Esto lo informó la presidenta del Senado de la República, Laura Itzel Castillo Juárez, quien detalló que desde el 28 de octubre se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos la minuta que remitió la Cámara de Diputados. Recordó que se trata del proyecto de decreto por el que se expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión, así como para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley Nacional de Extinción de Dominio y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Y, por cierto, también en esta misma semana comparecerá en la Cámara alta la secretaria de Energía, Luz Elena González.
*** La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, presentó su primer informe de actividades legislativas, en el cual destacó la presentación de 14 iniciativas propias y el acompañamiento a 342 más de legisladoras y legisladores de distintas fuerzas políticas en temas como salud, seguridad, medio ambiente, cuidados, parlamento abierto e igualdad de oportunidades. “Este primer año legislativo ha sido de trabajo intenso, de escuchar a la gente y de defender con convicción las causas que me mueven: el bien común, la justicia y los derechos humanos, siempre bajo la doctrina y principios de mi partido, el PAN”.







