Por Javier Macías García
Cuando en las administraciones del PRI y del PAN se hablaba de la necesidad de un cambio en la relación prensa-gobierno, jamás se imaginaron un escenario como el que ahora viven los periodistas y, en general, los medios de comunicación con la 4T.
México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico en el mundo. Del año 2000 a la fecha, ARTICLE 19 ha documentado 172 asesinatos de periodistas en el país. En el gobierno de Andrés Manuel López Obrador 47 comunicadores perdieron la vida en posible relación con su labor. De acuerdo a la organización, van cinco en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
Ahora, los gobiernos de la 4T, tanto el federal como un par de estatales, promueven reformas para censurar contenidos y restringir la libertad de expresión, no sólo en medios de comunicación, sino también en redes sociales, además de controlar las plataformas digitales.
Te puede interesar: Influencia mediática
Defensa del gremio periodístico
Ante ello un grupo de periodistas, congregados en la organización Reporteros 2025, convocan a una concentración el próximo 25 de junio, a las 11:00 horas, en el Senado de la República, donde presentarán un manifiesto, con el propósito de “lanzar la alerta para frenar que el oficialismo someta a quienes ejercemos el periodismo y las distintas formas de expresión como las redes sociales”.
De acuerdo a la convocatoria, los periodistas sostienen que el gremio vive una de las etapas más difíciles de su historia, con ataques sistemáticos provenientes del poder gubernamental. “Esto nos obliga a estar unidos en nuestra legítima defensa”.
Señalan que la amenaza a la libertad de expresión y el derecho a la información está latente, con la iniciativa de Reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que está en el Senado, cuyo propósito es convertirla en “ley mordaza”.
La 4T replica ataques a periodistas
Aunado a las expresiones de Reporteros 2025, hay que señalar que los ataques sistemáticos, desde la conferencia “Mañanera”, con López Obrador y ahora con Sheinbaum Pardo, contra los periodistas y medios de comunicación son replicados, no sólo por los militantes, legisladores y gobiernos de la 4T, sino también por los simpatizantes.
En las entrevistas de banqueta, conocidas como “chacaleo” e, incluso, en las conferencias de prensa, ante una pregunta incómoda, los gobernantes y legisladores de la 4T suelen iniciar su respuesta con un “¿De qué medio eres?”. Si no es un medio de comunicación que simpatice con ellos, entonces se lanzan contra el medio y el reportero.
Para consolidar una sana relación prensa-gobierno es necesario garantizar el ejercicio periodístico, además de salvaguardar a los comunicadores en peligro, fortaleciendo el Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
Si bien la apertura informativa de la Presidencia de la República se ha consolidado con las conferencias mañaneras, no necesariamente significa que el gobierno comunica mejor, pues las otras dependencias se han cerrado a la información, al grado tal que han desaparecido las salas de prensa. Con la desaparición del INAI, las posibilidades de obtener información, a través del portal de transparencia, también ha disminuido.
Urgente, garantías y nueva estrategia de comunicación
Se encuentran en mayor desventaja los medios de comunicación de los estados. Por ello, es necesario desarrollar una nueva estrategia de comunicación y reforzar sus equipos para garantizar la difusión de información en las entidades federativas.
Por último, pero no menos importante, el gobierno de Sheinbaum Pardo debe establecer lineamientos y la normatividad para garantizar que se apoye a los medios de comunicación en materia de igualdad de circunstancias.
Finalmente, la 4T debe establecer lineamientos y leyes claras en materia de publicidad. Hasta ahora, sólo se han beneficiado con mejores pautas de publicidad los medios de comunicación que se han alineado con la 4T.
Si bien la presidenta Sheinbaum, a pregunta expresa, señaló que el derecho a la libertad de expresión siempre será defendido en su sexenio, pero, dijo, deben analizarse los casos en los que ha existido inconformidad por estos supuestos “ataques” a esta garantía democrática en México.
“Ahora viene lo siguiente: ¡censura! Censura en Puebla, censura en Campeche (…). Ya ahora es el nuevo tema de crítica al gobierno. Libertad de expresión, siempre la vamos a defender”, señaló.
No, no es una campaña contra el gobierno. Es una demanda que durante años han exigido el gremio periodístico.