
¿Desaires Patrios? Todavía muy reciente la llegada del flamante presidente de la Suprema Corte de Justicia del Acordeón, (¡perdón!) de la Nación, (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz a esa posición, cuando exhibe toda su ignorancia en el protocolo de las ceremonias de las Fiestas Patrias y en general, porque sigue sin tener mucha idea de qué hace en la titularidad de la Corte.
Bien sabido el desaire que intentó hacer este personaje a la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán en la ceremonia del 178 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes, en la que no aplaudió a la diputada panista que seguramente desde el 13 de Septiembre no come ni duerme y aunque luego Aguilar Ortiz quiso componerla manifestando por las redes su respeto a la presidenta de la Cámara Alta, nada consiguió.
Así que puede pronosticarse que el presidente de la Corte seguirá siendo más bien gris en su trayectoria; al servicio de esta errada y llamada cuarta transformación, ahora en su segundo piso, porque cumplió con el indispensable requisito de, digamos, pasar lista y convertirse en uno de los muchos apegos de Andrés Manuel López Obrador.
Lee: Ante SCJN, mujeres indígenas y afromexicanas expresaron su necesidad de justicia
¿A quién quiso imitar Aguilar Ortiz?
Aguilar Ortiz quiso imitar a la expresidenta de la SCJN, Norma Piña Hernández, cuando en el aniversario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en febrero del 2024, no se levantó ni aplaudió cuando el tabasqueño llegó, pero ni punto de comparación.
Si por algo se caracterizó la expresidenta de la Corte en su paso por el máximo tribunal, -ahora totalmente renovado y pintado de guinda, para lo que se ofrezca-, fue por ser una mujer congruente y formada para ser la primera en ocupar la presidencia de la SCJN.
Para comprobar lo anterior, basta con revisar la trayectoria de Hugo Aguilar y Norma Lucía Piña y de nueva cuenta hay que subrayar, no tienen punto de comparación.
De entrada, el primero supone que con el ritual que hizo a las afueras de la Corte, con hierbas y copal, es suficiente para que haga un papel mínimamente decoroso al frente de este Poder expropiado por el partido Morena y López Obrador.
Lee: Ceremonia de consagración de bastones de mando para ministros de SCJN
Pugnas en la Corte del Acordeón
Además, todavía ni acaba de llegar a quien llaman también “el Benito Juárez del Bienestar”, cuando ya empezaron las pugnas hacia adentro.
Ahí están como muestra las quejas de la flamante ministra Loretta Ortíz sobre su sueldo.
Hace poco más de una semana, Ortiz Ahlf en una entrevista se quejó muy amargamente del recorte a su salario para que no gane más que la presidenta Claudia Sheinbaum, aseverando que se trataba de una medida totalmente injusta, ya que eso la colocaba ganando únicamente miserables 20 mil pesos más que su secretaria particular.
Quien se ha erigido además de ministra, como una de las principales fundadoras del partido Morena dispuesta a guiarse por criterios partidistas en su labor, cuando llegó a las instalaciones de la SCJN, según se sabe, mandó remodelar sus oficinas porque consideró que las que estaban, no eran de su nivel y ahora, en cuanto a sus percepciones salariales, como puede observarse, queda por encimita de su subalterna.
Tampoco se puede soslayar la pugna que vienen arrastrando tres de las mujeres que forman parte de la Corte: la propia Loretta Ortiz, Lenia Batres, que por cierto sigue haciendo corajes porque no le quieren dar la marca de la “ministra del pueblo”, y Yazmín Esquivel de Rioboó.
Ya desde ahorita están en un fuerte jaloneo por ver quién de ellas sucederá al flamante presidente de la Suprema Corte porque las tres, se sienten con igual derecho, así que este pleito “no se acaba hasta que se acaba”. ¡Qué tal!
MUNICIONES
*** El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas recordó por las redes sociales, en ocasión de las Fiestas Patrias, que “México jamás ha aceptado vivir sometido… hoy esa misma libertad está en riesgo. Morena y su narcodictadura avanzan con soberbia queriendo controlar al país, callar las voces libres y apoderarse de lo que no les pertenece”.
La independencia nos recuerda que México jamás ha aceptado vivir sometido. Que esta Patria nació de la valentía de un pueblo que se levantó para conquistar su libertad.
Hoy esa misma libertad está en riesgo. Morena y su narcodictadura avanzan con soberbia, queriendo controlar…
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) September 15, 2025
*** El no menos flamante director del ISSSTE, Martí Batres salió a justificar lo injustificable al señalar que luego de la tragedia en el Puente de la Concordia, se ha esparcido lo que llamó información falsa respecto a la atención de los heridos. “La infodemia volvió a manifestarse frente a la tragedia”.
Lo que quiere tapar el señor Batres, es que en los hospitales del ISSSTE, la falta de medicamentos e insumos médicos es todavía peor que en el IMSS.