El dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, no se ha quedado quieto y en contra de los embates de Morena lo ha denunciado en diversos foros internacionales, lo que ha calado y hondo en Palacio Nacional y en general, en todo el oficialismo.
El senador priista se reunió con diversas personalidades, como la vicepresidenta de Ghana, NJoa Agyemang, a quien vio como una mujer comprometida con su país y señaló: “en todo el mundo, las voces por la democracia se alzan con firmeza para defenderla”.
Igualmente, el político campechano participó en la Cumbre de Partidos Políticos Africanos 2025, foro en el que habló del grave retroceso democrático, la persecución política que se vive en México y la urgencia que impera para defender las libertades.
Con este ejercicio, Moreno Cárdenas hace que en todo el mundo se enteren de lo que ocurre en realidad en nuestro país, sí, ese que dice la presidenta Claudia Shienbaum que es el “más democrático del mundo”. Por eso, cuando el también dirigente del tricolor denuncia, tarde se les hace en Palacio Nacional para diseñar una estrategia para acallar una voz que, muy a su pesar, ha trascendido fronteras para denunciar la realidad en México, que se acerca cada vez más al autoritarismo y coartar la libertad de expresión.
En base a ese peligroso clima que se vive en México, defensores de derechos humanos internacionales pidieron a esta errada y llamada Cuarta Transformación, ahora en su segundo piso, detener la persecución política en contra de Alito Moreno.
Entre quienes firmaron dicho exhorto están Davika Bissessar, presidenta de Bonaire Human Rights Organization, y James Finis, presidente de Nos Kier Boneiru Bek, organismos consultores de Naciones Unidas en materia de Derechos Humanos y todos hicieron patente su amplia solidaridad con el también senador del PRI y presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe.
Además, exhortaron a la presidenta Claudia Sheinbaum a que frene el hostigamiento y acoso en contra de Moreno Cárdenas, perseguido por sus opiniones y lo que podría señalarse también como que el político campechano suele plantarles verdades en la cara a los integrantes de la cúpula morenista.
Sin duda, no tiene desperdicio el exhorto de las citadas organizaciones internacionales que en su parte medular señala: “La persecución del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum contra el senador Alejandro Moreno es una abierta guerra jurídica donde se utilizan las fiscalías y órganos jurisdiccionales en busca de debilitar o eliminar a un adversario político, utilizando el derecho como arma. Eso es inadmisible porque la experiencia nos enseña que estas acciones al margen de la ley pueden terminar en lamentables desgracias”.
Y exactamente en eso, en una desgracia, Morena pretende por todos los medios terminar no sólo con quien se ha destacado como un líder opositor, sino con todo el país en lo que ya va mucho más allá de silenciar a las voces que disienten de esta errada y llamada Cuarta Transformación, ahora en su segundo piso.
El discurso que maneja el oficialismo a este respecto es doble porque mientras persiguen a la oposición, por el otro lado defiende a los suyos de la evidente corrupción que han ejercido, lo que les quita autoridad moral para “quitar la paja del ojo ajeno”.
¿Ahora, en su gustadísima “mañanera del pueblo”, la presidenta Shenbaum Pardo saldrá a decir que Alejandro Moreno es un “vende patrias”?
LA SUERTE DE ADÁN AUGUSTO
A propósito de que en Morena defienden vehementemente a su dorada militancia que ha quedado exhibida por escandalosos casos de corrupción, inmediatamente viene a la memoria ni más ni menos que el todavía coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República, Adán Augusto López Hernández, quien por cierto, el fin de semana hubo de enfrentarse a un muy amargo trago, cuando aficionados lo corrieron con abucheos y demás del estadio donde se jugaba el partido de béisbol entre los Padres de San Diego y San Francisco Giants.
El respetable juzga que López Hernández resultó peor que uno de los enemigos favoritos de esta errada y Cuarta Transformación ahora en su segundo piso, Genaro García Luna, y eso ya es mucho decir.
Conforme transcurre el tiempo, la defensa del exsecretario de Gobernación se la hace cada vez más difícil a la cúpula del partido Morena. Sin embargo, corre por ahí una muy interesante versión en el sentido de que, en el fondo, la jefa del Ejecutivo se está desquitando del “hermano” de su mentor y antecesor, Andrés Manuel López Obrador. ¿Será?
Debido a lo anterior, se fortalece cada día más la versión de que todo está listo para el dorado exilio de López Hernández, quien supuestamente se iría como embajador de México en Francia. Habrá que ver.