
El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, cuando no está viendo los mensajes que le llegan a su celular, se disfraza de dirigente enjundioso que confronta al oficialismo; sin embargo, esto último es sólo eso, un disfraz.
Hace ya varias semanas, Romero encabezó “con bombo y platillos” el relanzamiento de Acción Nacional con un nuevo logo -muy bonito, por cierto-, pero de ahí como que el líder albiceleste no consigue ir más allá, por lo que los comentarios de que los albiazules están supeditados ni más ni menos que al partido Morena por el expediente que le tienen guardado en Palacio Nacional por el caso del Cartel Inmobiliario, no suena tan descabellado.
El pasado fin de semana, Jorge Herrera convocó a su militancia a dos asambleas: la Asamblea Nacional Ordinaria y la Extraordinaria, donde insistió en esos tan prometidos cambios en la transformación interna del PAN que tiene que ver con la apertura y la modernización digital, combinado ello con que la selección interna de candidaturas se definirá por el respaldo social, evitando filtros y acuerdos cupulares. ¿Será?, porque como que la tan llevada y traída renovación del PAN está muy anunciada.
No dejó de llamar la atención que, a pregunta expresa, el dirigente del PAN, muy impostado, respondió que para 2030 tenían muchos aspirantes, pero a ninguno mencionó por su nombre. Sólo se refirió a sus gobernadoras, a su gobernador y a los coordinadores de Acción Nacional, tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados.
¿En verdad, Romero tiene el control de su partido? ¿Tendrá la capacidad de sacar adelante esa tan anunciada renovación? Ya se verá.
ERNESTINA GODOY Y SUS “PATIÑOS”
Por otra parte, se nota que en el Senado de la República tienen la instrucción específica, no se sabe si de la presidenta Claudia Sheinbaum o del senador Adán Augusto López, de seguir con el circo de “elegir” a quien será el o la sucesora del quasi embajador Alejandro Gertz Manero al frente de la Fiscalía General de la República.
Y se reitera, no se sabe si la instrucción provino del coordinador de los senadores del partido Morena, quien en unos cuantos días acumuló un poder que se dice, le otorgó el expresidente Andrés Manuel López Obrador, para, entre otras cuestiones, salvarlo de los señalamientos que tiene y sus presuntas ligas con el Cartel de la Barredora y de pasada, enviarle a la jefa del Ejecutivo el mensaje de que el que sigue mandando es el de Macuspana, y también, decirle a los malosos adversarios que lo que quieran con su pupila, es con él.
Esto lo hace el oficialismo como parte de un espectáculo en el que la oposición manifestó su rechazo, en el que ahí intentaron medio guardar las formas una vez que, para variar, las circunstancias los rebasaron; porque es evidente que esta situación se pudo haber manejado de mejor forma, una más pulcra; pero a esta errada y llamada Cuarta transformación, ahora en su segundo piso, no sabe cuidar los protocolos, las formas políticas y comunicar de mejor manera.
Total, que la Cámara alta recibió la solicitud de 43 personas que se inscribieron al proceso de selección a titular de la FGR, aunque ese punto está más que cantado.
Puede decirse entonces que la señora Godoy Ramos tiene a sus “patiños” dispuestos a entrarle al juego, incluso, prestarse a quedar como “finalistas de chocolate” como Ricardo Peralta, Jorge Nader y Hamlet García Almaguer, entre otras destacadas personalidades.
MUNICIONES
*** Y hablando de cambios, otro relevo -este temporal- que no se puede perder de vista es el del canciller Juan Ramón De la Fuente, quien, por motivos de salud, estará ausente. No se puede negar que este cambio se dio en circunstancias complicadas: la revisión del T-MEC; pero eso no pareció importarle mucho al oficialismo y por ello, los dos relevos de la semana se dieron vía express, lo que acabó por alimentar, como diría un clásico, el “sospechosismo” y por ende, la certeza que debería tener la ciudadanía, está totalmente ausente.
*** Ismael “El Mayo” Zambada fue para la Corte del Distrito Norte de Illinois, el individuo “A”. Aun sin mencionar el nombre del exlíder del Cartel de Sinaloa, Guzmán López aceptó que llevó a su padrino a una reunión, pero que todo fue una celada para subirlo contra su voluntad a una avioneta con destino a Nuevo México. El hijo de Joaquín Guzmán, “El Chapo”, tiene dos cadenas perpetuas. Sin embargo, existe la opción de que como está cooperando bien, se le podría reducir la pena, es decir, las cadenas perpetuas y cabe la posibilidad de que “El Chapito” obtenga solamente dos penas, de 10 años cada una, en la cárcel.







