
Si alguna duda hubiera respecto a que la flamante fiscal general de la República, Ernestina Godoy, es la pieza que le hacía falta tener a la presidenta Claudia Sheinbaum al frente de la FGR, dada la cercanía entre ambas –donde la segunda está más que dispuesta a “planchar” los asuntos que incomoden a esta errada y llamada Cuarta Transformación, ahora en su segundo piso-, pues ayer quedó más que evidenciado.
Justo un día después de que el ahora nuevo embajador Alejandro Gertz Manero rindiera protesta en la última sesión de la Comisión Permanente, la titular de la FGR, a quien también ya se le conoce como la “fiscal carnal”, difundió por las redes sociales un primer informe del accidente del Tren Interoceánico -desgracia que tuvo lugar el 28 de diciembre del año pasado-, donde afirma que la causa fue el exceso de velocidad, en un tramo en el que la velocidad máxima era de 50 kilómetros por hora y la locomotora iba a 65 kilómetros por hora, tesis que se desprende del análisis de la caja negra de la locomotora, por lo que la FGR iniciará investigaciones contra quien resulte responsable por delitos como homicidio culposo y lesiones.
Ahora resulta que cuando el oficialismo no puede tapar a su gente o explicar las causas de fondo de tragedias como esta, pues todo lo atribuyen a un error humano, y en este caso, sí hay un error de este tipo, pero el protagonista fue el no menos flamante asesor honorario de esta “obra” del lópezobradorismo: Gonzalo, “Bobby”, López Beltrán.
Si de algo se han caracterizado los también llamados “elefantes blancos” de los inicios de esta errada y llamada Cuarta Transformación, como el AIFA, el Tren Maya y demás, es por estar plagados de errores y omisiones y, al final, han demostrado su inutilidad, teniendo tras de sí un cúmulo de lo que se conoce como la corrupción guinda.
TAPAR A BOBBY LÓPEZ
Específicamente, la fiscal Godoy señalo que “hubo puntos en los que (el Tren Interoceánico) frenó a cero kilómetros por hora en puntos coincidentes en estaciones previas al siniestro. No obstante, la velocidad tuvo un incremento súbito debido a que el maquinista aceleró hasta el lugar del siniestro».
O sea, que de los rieles en pésimo estado, muchos de los cuales se trajeron del Tren Maya y otras fallas técnicas importantes en la construcción o la recordada llamada que tuvieron los socios de los hijos de López Obrador en la que, palabras más, palabras menos, señalaban que cuando “tronaran” los rieles, pues ya sería otra cosa, nos podemos olvidar porque -se reitera-, la titular de la Fiscalía tiene la consigna de tapar y deslindar a toda costa a Bobby López y eso es prueba de su incondicionalidad para con Sheinbaum.
No está de más recordar que cuando se registró la tragedia en la Línea 12 del Metro, precisamente Godoy Ramos era la fiscal de Justicia en la CDMX y en aquel tiempo rindió un informe en el que se determinó que el accidente de la otrora famosa Línea Dorada se debió a «diversos errores en su construcción» y a que el diseño «presentaba deficiencias que ponían en riesgo la estabilidad estructural a largo plazo de la obra». En el Interoceánico también se registraron muchos errores en su construcción.
Transcurrió un año de dicha tragedia en el Metro que dejó 26 muertos y el abogado de un grupo de víctimas, Cristopher Estupiñán, señaló: «Si hablamos de impartición de justicia tras un año, el avance es realmente nulo». Se lanzó también sobre lo que consideró el “casi inexistente progreso visto en tribunales para juzgar hasta ahora a los presuntos responsables de la tragedia”.
Vista esta comparación, ya se sabe lo que se puede esperar del actuar de Ernestina Godoy; el tiempo pasará y no se verán avances contundentes.
Lee: Por exceso de velocidad, descarrilamiento del Tren Interoceánico: FGR
MUNICIONES
*** La diputada de Morena, María de los Dolores Padierna Luna, habló de la agenda legislativa de su partido y, obvio, se refirió a la reforma electoral y a la “manzana de la discordia” entre el partido guinda, el PT y el PVEM: la eliminación de los plurinominales y propuso que lo que verán en el oficialismo es cómo se garantiza que éstos sean elegidos “por el pueblo bueno y sabio” y un mecanismo podría ser que entren los más votados de la lista, o bien, tomar un candidato de la lista y otro de los más votados. Amnesia padece la morenista, pues olvida que esas tan anheladas listas no las “palomean” en Palacio Nacional, sino más bien en Palenque. ¿O no?






