
Una muy buena “cortina de humo” muy denso, por cierto, armó el partido Morena en conjunto con Palacio Nacional para cubrir toda la corrupción que fluye de manera cada vez más constante y sin control en el oficialismo, sin embargo, hay más fondo.
Esto, puede decirse que empezó ayer con una sorpresiva visita de bajo perfil, del coordinador de los senadores guindas, Adán Augusto López Hernández, a Palacio Nacional, cuando, como es bien sabido, había sido vetado de las reuniones con la presidenta Claudia Sheinbaum, que esta vez lo mandó llamar.
Como llegó, se fue el exsecretario de Gobernación y horas más tarde, no solo por las redes sociales se empezó a comentar sobre la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR).
Se trata, sin duda, de un asunto sumamente delicado, ya que estamos hablando del primer fiscal General de la República que llegó a ese cargo el 19 de febrero del 2019 y se supone que duraría hasta el 2028, sin embargo, los del partido Morena y sus rémoras, así como Palacio Nacional, por lo visto, le “tendieron la cama”, vía ”fast-track” y rodeado de un halo de misterio, pero se la tendieron.
Dentro de las versiones que ruedan por los corrillos políticos, hay una que no deja de ser interesante y gira en torno a que el quasi extitular de la FGR, cuya permanencia era orden directa de Palenque, siempre guardó y cuidó cierto grado de independencia con respecto a esta errada y llamada cuarta transformación y eso es algo que terminó por incomodar al oficialismo. O sea, ¿se habría convertido en un estorbo quien se desempeñó en los tiempos de Vicente Fox como secretario de Seguridad Pública?
La visión del senador del PRI Alejandro Moreno es por demás ilustrativa: “lo que el gobierno de Morena intenta con la FGR es un golpe jurídico-político. Como no actúa a su capricho ni bajo consigna, ahora quieren destruir su autonomía y someterla al poder del gobierno, porque algunos narco-políticos de Morena tienen interés en que NO se les investigue y obviamente se les encubra”.
Lee: Sheinbaum subestima legítimas demandas de transportistas y agrícolas (Opinión)
Sheinbaum ya tiene a su carta para FGR
En su gustadísima “Mañanera del Pueblo”, la presidenta Sheinbaum se mostró parca y dijo que analizaba una carta del Senado de la República y de nueva cuenta se llamó a extrañeza porque no había recibido ningún comentario de que Gertz Manero quisiera dejar la FGR.
Ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo) encabezó una encerrona de varias horas que empezó con el desayuno. Después, hubo una cauda de licencias concedidas para que entraran al relevo los suplentes, porque el chiste era juntar la mayoría de Morena y sus rémoras, por lo que se pudiera ofrecer.
En la sesión de la Cámara Alta se declaró un receso de una hora y el dilema seguía sobre si Alejandro Gertz renunciaba por voluntad propia o bien, el oficialismo le habría dicho “gracias por participar”, sin derecho a “palmadita en la espalda”.
El Senado tiene la facultad de remover al fiscal por faltas graves, pero en este caso, no parecería ser esa la causa.
Luego de que Morena y rémoras deshicieron el nudo en que se convirtió el tema, lo que sigue es que en los próximos 20 días, el Senado envía una lista de 10 propuestas, de las cuales Sheinbaum elige tres, pero la decisión ya está más que cantada porque la presidenta ya tiene su carta y se trata de la Consejera Jurídica de la presidencia, Ernestina Godoy Ramos, quien recibirá —medio tarde por cierto—, el “premio” a su lealtad y ceguera porque hay que recordar, no pudo permanecer al frente de la Fiscalía de la Ciudad de México, esa que hoy ocupa Bertha Alcalde Luján.
Puede decirse que la señora Godoy Ramos salió “por cuerdas” de la Fiscalía capitalina y lo hizo rodeada de polémica y acusaciones. Los cuatro años que estuvo en la Fiscalía de la CDMX estuvieron marcados por icónicos casos judiciales, además del fuego interno que ocasionó porque hubo reclamos de trabajadores que coincidieron que sus derechos habían sido violentados, así como los de la ciudadanía, “que me disculpe, pero el cargo le ha quedado muy grande”.
Lo que puede concluirse es que esta errada y llamada cuarta transformación ahora en su segundo piso, va por el control absoluto de la FGR.
Sin duda, no tiene desperdicio lo declarado por la senadora priista Claudia Anaya, “ya no hay autónomo que se resista a este hiperpresidencialismo… ¿Quieres ser autónomo?, ¿quieres hacer lo que tu función constitucional te dice sin consultar a la presidencia? Te quito, te muevo, pongo a quien me convenga, entonces es lo mismo que estamos viendo: Morena desmantelando el Estado de Derecho, la República, a la división de Poderes y a los organismos autónomos”.
Y, evidentemente, esto no solo aplica para el caso Gertz Manero; está visto que esta errada y llamada cuarta transformación ahora en su segundo piso hace lo que se le da la gana sin guardar las formas y con total falta de conocimiento.






