De “pura chiripa” o como producto del azar, está a la mano de la justicia mexicana Víctor Alvarez Puga. Puede que el solo nombre para muchos no diga nada; sin embargo, hay que señalar que la Fiscalía General de la República lo buscaba desde hace cuatro años, en 2021, por los delitos de delincuencia organizada vinculada con operaciones de arquitectura fiscal presumiblemente fraudulenta y delincuencia organizada por manejo de un presupuesto originalmente relacionado con proyectos de mejora en penales del país.
Ahora sólo falta pedir su extradición, que se espera que se dé en el breve plazo; no obstante, hay que recordar que está en el vecino país del norte, donde permanecía en una situación ilegal, ya que la visa de turista que tenía expiró hace seis meses.
En este asunto, hay mucha más “tela de donde cortar”, ya que hay otro personaje que a lo mejor, por suerte u omisión, sí está libre y envuelto en una capa de gran cinismo; se trata de Raúl Beyruti Sánchez, mejor conocido como el “rey del outsourcing” y quien, según se sabe, es señalado por la FGR por supuestamente haber recibido 4.3 millones de pesos provenientes de cuatro empresas factureras entre 2014 y 2017.
En su momento y en calidad de jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la hoy presidenta Claudia Sheinbaum, lo señaló como patrocinador de una campaña en su contra para evitar que ella fuera finalista en lo que se conoció como la carrera presidencial de las “chorcholatas”.
Hasta donde se sabe, Beyruti Sánchez se fugó del país para evitar la cárcel porque, aunque tenía un amparo que impedía su captura, el año pasado un Tribunal Federal revocó dicha determinación.
Identificado como el zar de la contratación, el señalado personaje ya está de regreso y se le puede ver desde hace casi tres meses en restaurantes de gran lujo, así como en sus oficinas en Interlomas o en Lomas Verdes, presumiendo que resultó triunfante de la batalla y sin importarle las campañas del gobierno por evitar el outsourcing. ¿Será?
POR UNANIMIDAD, APROBADA LEY DE EXTORSIÓN
En otro tema, el llamado de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, para implementar de nueva cuenta las sesiones presenciales, resultó efectivo. Ya pasó la pandemia de Covid-19, que fue cuando se tuvieron que hacer reuniones y sesiones a distancia.
Sin embargo, eso le acomodó mucho a los legisladores de Morena y a sus rémoras; sin embargo, el problema es que tanto se acostumbraron a hacer home office, que se les hizo fácil sesionar desde una taquería, restaurante o hasta desde un bar.
El caso más ilustrativo fue el del controvertido exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, hoy flamante diputado que prefirió jugar pádel sin poner atención ni saber qué es lo que se estaba tratando en la reunión de la correspondiente Comisión.
Luego, como se sabe, salió con una serie de pretextos: que su corazón lo necesitaba, en fin, y remató que lo seguirían viendo sesionar a distancia y hacer deporte. No, pues sí.
Y como él fue el culpable de que la presidenta de la Cámara baja, López Rabadán, les jalara las riendas, el exfutbolista del América estuvo ayer en la sesión como “perrito con la cola entre las patas”.
A grado tal llegó el malestar entre la bancada de los de Morena en San Lázaro que muchos de ellos se quejaron a la voz de que, de haber sabido que se tenían que presentar físicamente a sesionar, ni se hubieran postulado. ¿En serio?
Pese al llamado de la diputada López Rabadán, 44 diputados, 24 de ellos del partido Morena, de plano no se presentaron.
Durante la sesión de ayer, por unanimidad de 456 votos a favor, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la nueva ley general para prevenir, investigar y sancionar la extorsión y que modifica el Código Penal Federal para incluirlo en el catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
Lee: Gobierno de Oaxaca apoya la Ley General contra la Extorsión propuesta por Sheinbaum
Un logro de esta ley establece que la extorsión será perseguida de oficio, lo cual deriva en que no se requerirá una denuncia para que las autoridades inicien una investigación. Este objetivo pretende acabar con la fatal estadística de que alrededor de 98 por ciento de los casos no se reportan a las autoridades.
MUNICIONES
*** Sin duda había que tomar precauciones por los bloqueos que anunciaron transportistas a las entradas de la Ciudad de México y que con su “enérgica” voz, la flamante jefa de Gobierno, Clara Brugada, saliera a tratar de calmar los ánimos e indicara que como se tenía prevista una reunión entre el gobierno capitalino y transportistas para el viernes para analizar si es viable el aumento en la tarifa del transporte de dos pesos, pues entonces que no se llevara a cabo el bloqueo. No, pues sí, mejor que cierre la boca.







