
Claudia Sheinbaum no podía dejar de hablar en su gustadísima “Mañanera de Pueblo” de su fugaz visita a Washington el fin de semana, donde se tomó la foto ni más ni menos que con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, en ocasión del Sorteo por el Mundial de Futbol del año entrante.
La presidenta insistió en que la breve reunión que sostuvo con el inquilino de la Casa Blanca fue de mucho respeto y que ella se mantuvo firme en su postura de que es mejor llegar a acuerdos que a confrontaciones. ¿Será?
Trump esta vez no trató a Sheinbaum como acostumbra tratar a las mujeres y hasta apapachos le dirigió. Cuestión de tomar en cuenta que no podría ser casualidad que el diario “The New York Times” consignara que la mandataria mexicana es una de las más elegantes de 2025, de una lista de 67 personas, en las que están personalidades del mundo del espectáculo. Claro que lo que distingue ese atributo en Sheinbaum Pardo son los bordados indígenas de sus prendas.
No deja de llamar la atención que en su gustadísima “Mañanera del Pueblo”, la jefa del Ejecutivo informara que luego de su visita a Washington, acordó con Trump y Carney mantener la coordinación entre los tres gobiernos con vistas a preparar la revisión del T-MEC, “aprovechando el ambiente de cooperación generado por el evento deportivo”.
Tanto apapacho engolosinó a la presidenta a grado tal que se olvidó que, de acuerdo a la costumbre del inquilino de la Casa Blanca, no pasa mucho tiempo en que lance la cubetada de agua helada y ayer mismo, Donald Trump arremetió contra nuestro país al dar a conocer un serio reclamo. Señaló muy indignado que México viola el Tratado Internacional de Agua, lo que afecta cultivos y ganado ni más ni menos que en Texas.
Amenazó a la voz de que Estados Unidos necesita que antes del 31 de diciembre del 2025, dote de agua al vecino del norte. “México no está respondiendo y es injusto” para los trabajadores agrícolas estadunidenses. Porque una cosa sí es cierta, allá, del otro lado sí se apoya los agricultores, aquí no.
El caso es que Trump sentenció que impondrá un arancel de 5% para que nuestro país libere el agua, es decir, México tendría que poner en orden sus adeudos del vital líquido.
Y el amago fue desde las redes sociales y el presidente estadunidense tiene la suya en la que posteó: “México aún le debe a Estados Unidos más de 800 mil acres-pies de agua por no cumplir con nuestro Tratado durante los últimos cinco años. Estados Unidos necesita que México libere 200 mil acres-pies de agua antes del 31 de diciembre y el resto debe llegar poco después”.
¿Qué va a decir hoy en su gustadísima mañanera la presidenta? ¿de qué sirvió tanto apapacho? ¿qué seguirá después en esta siempre tirante relación?
HACIENDO MALETAS EN SAN LÁZARO
En otro tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, adelantó la ruta a seguir en las últimas sesiones de la Cámara baja, a la que le queda muy poco tiempo antes de las vacaciones navideñas y por eso ya se ve a los legisladores haciendo maletas.
Por lo pronto, ayer se reunió la Comisión de Economía Comercio y Competitividad en San Lázaro para analizar la reforma a la Ley de Aranceles.
Como se recordará, en su iniciativa, la presidenta Sheinbaum proponía que todos los aranceles subieran en un margen del 7 hasta 50% más de impuestos a todas las importaciones que llegan al país.
Esta medida afecta directamente a los países asiáticos como China y Tailandia, y por ello se redujo, de tal forma que el aumento más grande oscilaría del 7 hasta 35%.
Este dictamen subirá al pleno mañana miércoles, esperando se apruebe rápidamente porque los diputados son guadalupanos y no quieren trabajar el día 12 de diciembre.
Otro punto sujeto a aprobación es la Ley General de Salud que, a decir de los diputados de oposición, no son más que medio buenas intenciones porque Morena y sus rémoras saben muy bien que no hay recursos etiquetados, amén de los recortes que vuelve a sufrir el rubro de la salud.
Y no podía cerrar el año sin que se le cumpliera un capricho ni más ni menos que a Andrés Manuel López Obrador. En este sentido, el diputado Monreal informó que se busca aprobar, entre otras, la reforma en materia de prohibición de vapeadores, y subrayó que para ello prevén que el pleno sesione también muy rápido, pero si es necesario, también lo haría el jueves.
Monreal destacó que sobre la reforma a la Ley General de Salud en materia de vapeadores existe mucha presión de cabilderos para evitar que se legisle en la materia, pero hay que reiterar que se trata de cumplir un viejo capricho del inquilino de Palenque.






