
Mientras en su comparecencia en la Cámara de Diputados la flamante secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, no se atrevió a abordar el tema del huachicol fiscal, ayer, al presentarse ante los senadores, aseguró que no ha concluido la investigación sobre esta, más que papa, bola hirviente; prometió, -porque a lo mejor solo en eso se queda-, que dichas investigaciones continuarán, “y hay bastantes personas que van a ser procesadas de manera inmediata”.
Eso sí, la responsable de la política interna del país “se amarró el dedo” e hizo un amplio reconocimiento a la secretaría de Marina, cuyo titular es el almirante Raymundo Pedro Morales
Y recordó la frase que dijo el funcionario en el discurso del pasado 16 de septiembre, en el sentido de que luego de que salió a la luz todo el cochinero del huachicol fiscal por “cortesía” de lo que ya se conoce como el cartel de “Los Primos”, la Semar dio el “golpe de timón” necesario para no soslayar este gran escándalo, lo que hubiera sido peor y más grave.
A riesgo de que todo el discurso de la secretaria de Gobernación, se reitera, quede solo en palabrería, dijo también que esta errada y llamada cuarta transformación, ahora en su segundo piso, no pacta con criminales. ¿Será?
Lee: Sin pactos mafiosos, quien cruce cumplimiento de ley afrontará consecuencias: Segob
Política de cero corrupción y cero impunidad
Señaló que ante el tan llevado y traído huachicol fiscal, la actual errática administración mantiene una política de cero corrupción y cero impunidad.
Este discurso es el mismo desde la administración de quien dejó al país hecho un caos, cuyas secuelas estaremos padeciendo por largo tiempo, cuando sacaba su pañuelo blanco para ufanarse también de que el huachicol, en todas las modalidades, se había acabado. Nada más falso.
Rosa Icela y los charales
Y así como para rematar un discurso triunfal, la secretaria Rosa Icela Rodríguez adelantó que, en los próximos días, “un número considerable de personas será procesado por su participación en estas prácticas ilícitas”. Otra vez, ¿será?
Guardada toda proporción, la responsable de la política interna se asemejó al exsecretario de la entonces Secretaría de la Contraloría de Desarrollo Administrativo, Francisco Barrio Terrazas, quien prometió que, en los primeros cien días de la administración de Vicente Fox, caerían “peces gordos y tiburones que incurrieron en acciones criminales” en la lucha anticorrupción de lo que era el gobierno del cambio albiceleste.
Han pasado alrededor de 25 años y desde que empezó a correr el tiempo de pesca del gobierno foxista, no picó ni siquiera un charal y, por ende, los resultados fueron nulos y todo quedó entonces en palabras.
Ese es el riesgo que precisamente corre la titular de la Segob, porque además tiene la consigna de proteger a los responsables de esta práctica que es el huachicol fiscal, de tal suerte que bien se puede pronosticar que por más que lance la caña de pescar, no obtenga absolutamente nada.
A lo mejor de lo que sí podrá echar mano Rosa Icela Rodríguez, es del mismo recurso que utilizó el exgobernador panista de Chihuahua por ahí del mes de mayo del 2001, cuando justificó su evidente incapacidad a la voz de que «los deshonestos son pillos, no tontos«, y añadió que había muchas dificultades para contar con elementos de prueba de actos de corrupción en el gobierno.
¿Qué carga Rosa Icela Rodríguez sobre su espalda?
El problema es que 24 años después, la secretaria de Gobernación carga sobre su espalda con la consigna que le viene directamente desde Palenque de proteger, “contra viento y marea” a un pez bastante gordo que sigue nadando en las aguas del Senado de la República.
Sí, efectivamente, quien está de moda, Adán Augusto López Hernández, quien por cierto y ya como “disco rayado”, por enésima ocasión trató de justificar sus cuantiosos ingresos.
Lee: Alito Moreno llama a Adán Augusto narcosenador, corrupto, lastre de Morena: ¡Lotería!
Finalmente, la titular de la Segob, quiso ser muy contundente y llegando a la Cámara Alta, señaló que esta errada y llamada cuarta transformación ahora en su segundo piso, “actúa con honestidad y condena la corrupción”.
Y agregó que la administración de Claudia Sheinbaum, “trabaja para el bienestar de los que menos tienen… no tenemos compromisos mafiosos, estamos del lado correcto, del lado del pueblo”, ya le cambió la secretaria Rodríguez, ya no es del lado correcto de la historia. Todavía falta para las elecciones del 2027.
Nada más le faltó a la funcionaria sacar el pañuelito blanco en señal de una supuesta cero corrupción e impunidad, y bueno, la consabida frase de que se llegará a fondo, trátese de quien se trate.
En resumidas cuentas, la secretaria de Gobernación que cuando estuvo en la Cámara de Diputados, dijo que México tenía mucho presidente, (López Obrador, claro), y mucha presidenta, por lo visto, está condenada a repetir la historia.