Con la pompa que la ocasión ameritó, en el Patio de Honor de Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada de su gabinete legal y ampliado, así como del tan ineficiente como flamante gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó la supuesta “estrategia integral” del Plan para la Paz en el referido estado.
Lo más probable es que la jefa del Ejecutivo suponga que con este evento ya aminoró la indignación que provocó el asesinato de Carlos Manzo Rodríguez, hecho que apenas cumplió una semana; más aún, porque el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, de manera muy sentida, refrendó las condolencias del gobierno federal por el asesinato -las cosas como son- del alcalde de Uruapan, con estéril promesa (ojalá y no) de que no habrá impunidad en este crimen.
Alguno de sus muchos asesores debió haberle informado a la presidenta lo contundente y firme que fue Grecia Quiroz, la viuda de Manzo y nueva presidenta municipal de Uruapan, al señalar públicamente que no estuvo en Palacio Nacional para “doblar las manos” ni mucho menos, sino que planteó de manera firme la exigencia de justicia y subrayar que el Movimiento del Sombrero sigue vivo y con las mismas demandas.
Esta errada y llamada Cuarta Transformación, ahora en su segundo piso, en un inicio, ha seguido la estrategia de «una vez ahogado el niño, tapar el pozo”, con el envío de dos mil unidades federales en Michoacán, al tiempo que se anunció una batería de programas sociales y planes de infraestructura.
Además, se tiene programado el arribo de más de 12 mil elementos de las fuerzas federales para “sellar” a Michoacán, de acuerdo a lo informado por el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, que además dio a conocer el despliegue del Plan Paricutín, que es una operación (esta palabra está de moda) de seguridad.
Igualmente, un total de 10 mil 506 elementos del Ejército, la Fuerza Aérea y de la Guardia Nacional serán desplegados en el estado para ejecutar acciones específicas contra distintos tipos de delitos. Ahora, la pregunta es si todo esto funcionará o sólo se quedará en palabras.
Lee: Uruapan marcha por la paz tras el asesinato del alcalde Carlos Manzo
LO QUE NO PUDO CALLAR SHEINBAUM
Ya se consignaba en líneas anteriores que difícilmente esta errada y llamada Cuarta Transformación podrá acallar el clima de tensión que detonó el asesinato de Carlos Manzo, como tampoco lo hicieron sus flamantes deducciones de la movilización del próximo 15 de noviembre en la mayoría de las ciudades del país, a la que ha convocado la Generación Z y que se extiende prácticamente a todos los sectores de la población.
Las descalificaciones que Sheinbaum a diario lanza en contra de la derecha y supuestos “boots” no consiguen aminorarse, mucho menos aplacar la ira e indignación que ha desatado el crimen del alcalde de Uruapan.
Diversos han sido los actores del oficialismo, empezando por la propia Sheinbaum, que tratan que esta movilización no se lleve a cabo, porque esto es el reflejo de la decepción que no pocos experimentan con esta errada y llamada Cuarta Transformación, ahora en su segundo piso.
MUNICIONES
*** La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Laura Itzel Castillo, por sus redes sociales, confirmó que por fin asistirá a comparecer a esa instancia legislativa ni más ni menos que Mario Martín Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública. Como se recordará, esta comparecencia se había aplazado, según el oficialismo, que porque el funcionario de referencia estaba muy ocupado con el tema de las inundaciones en Veracruz y el estado de las escuelas en dicha entidad. ¿Será? Quién sabe, pero su nombre se ha venido manejando en las turbulencias que ha vivido el coordinador de Morena en la Cámara alta, Adán Augusto López Hernández. De cualquier manera, se espera que la oposición le dirija al titular de la SEP varios duros cuestionamientos. Por las redes, la senadora Castillo informó que también se va a discutir en el Senado el Convenio 176 de la OIT, referente a la salud y la seguridad en las minas.
*** Al sostener que la desde la Cámara de Diputados se reafirma el compromiso con los principios de la Carta de la ONU, la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Kenia López Rabadán, hizo un llamado a todos los legisladores a asumirse como embajadores de los valores del multilateralismo, impulsando leyes que pongan a México en sintonía con la agenda global de sostenibilidad, inclusión y paz. Durante su intervención en el Conversatorio “80 años de la carta de la ONU: Reflexiones sobre el multilateralismo y la democracia Parlamentaria”, la diputada del PAN afirmó que el multilateralismo no es una idea abstracta, sino la expresión política de un mundo que entiende que nadie se salva solo.






