El Colegio de Bachilleres entregó una propuesta de convenio al Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) en la que se considera homologar los salarios de los trabajadores respecto a los salarios de los trabajadores de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI).
En la audiencia conciliatoria por el emplazamiento a huelga del SINTCB, que vence en el último minuto del 31 de enero, la dirección del Colegio de Bachilleres también aceptó la propuesta de unificar las fechas de revisión del contrato colectivo de trabajo del personal académico y administrativo, que se llevarían a cabo a más tardar el 31 de enero.
En entrevista con AMEXI, Armando Vargas Rodríguez, secretario general del SINTCB, consideró que las propuestas que hizo la dirección del Colegio de Bachilleres son avances importantes. Agregó que se presentarán a consulta de la base trabajadora, que podrá aprobarlas o rechazarlas, mediante voto universal, directo y secreto, los días 21 y 22 de febrero. De aprobarse, podría programarse posteriormente la firma del convenio.
Aumentos salariales de 6% y hasta de 42%
Vargas Rodríguez explicó que actualmente el personal académico tiene un desfase salarial que va del 6% al 10%, respecto a los trabajadores del DGETI, por lo que con la propuesta de la Dirección General del Colegio de Bachilleres esos desfases quedarían superados.
Explicó que, en el caso del personal administrativo del Colegio de Bachilleres, las diferencias salariales en comparación con los trabajadores de la DGETI son aún mayores, de 22% al 42%, de tal manera que tendrían que programarse aumentos salariales extraordinarios durante los próximos cuatro años para alcanzar la homologación.
El secretario general del SINTCB señaló que esta propuesta de aumentos extraordinarios anuales prevé que tales incrementos serían independientes de los que durante ese periodo de cuatro años se pacten en las revisiones salariales anuales.

Otros logros para los trabajadores del Colegio de Bachilleres
El SINTCB también logró en estas negociaciones la basificación de 82 trabajadores que hasta ahora se contrataban como trabajadores de confianza. A estos trabajadores les “estamos dando la garantía laboral, la definitividad”, dijo Vargas Rodríguez.
Sobre la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), el representante sindical de los trabajadores de bachilleres apuntó que se modificaron 43 cláusulas del CCT, lo que para el sindicato representa un avance importante.
Finalmente, Vargas Rodríguez señaló que si la base trabajadora aprueba estas propuestas, el convenio se firmará antes del 31 de enero, con lo que quedaría conjurada la huelga emplazada para el primer minuto del 1 de febrero próximo.