Más de 67 sindicatos y organizaciones participantes en el Foro Nacional por la defensa de la seguridad social de los trabajadores del Estado, acordaron apoyar la lucha por la abrogación de la ley del ISSSTE del 2007 y la iniciativa de reforma de la presidenta Claudia Sheinbaum.
A este foro, que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), asistieron cerca de 250 delegados de 24 sindicatos, 25 organizaciones sociales y colectivos, así como representantes de 18 secciones del magisterio disidente, quienes acordaron caminar conjuntamente para rescatar el régimen solidario e intergeneracional de pensiones.
Con una declaración política y un plan mínimo de lucha, trabajadores universitarios, del sector salud, de educación media superior, así como organizaciones sociales, campesinas e indígenas, apoyarán el paro nacional de 72 horas que estallará a partir del 19 de marzo próximo.
¿Qué sindicatos se incorporan a la lucha contra la ley del ISSSTE?
Provenientes de más de 15 estados de la República, una veintena de organizaciones sociales y otro tanto de sindicatos acordaron sumarse a la lucha contra la ley del ISSSTE, y apoyarán el paro nacional de 72 horas que convoca la CNTE.
Entre los sindicatos se encuentra un bloque importante de sindicatos y trabajadores del sector salud, entre los que destacan: el Sindicato Único de Trabajadores del ISSSTE (SUTISSSTE), el Sindicato Fuerza Independiente de Trabajadores de la Salud (FINTRAS), así como trabajadores del Seguro Social.
Los trabajadores universitarios que cotizan al ISSSTE estuvieron representados por la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios de Educación, Ciencia, Investigación y Cultura (CNSUESIC), que aglutina más de 20 sindicatos de ese sector.
También estuvieron presentes los integrantes de la Nueva Central de Trabajadores (NTC), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y la Central de Trabajadoras y Trabajadores de la Ciudad y el Campo (CTTCC), este último que aglutina a trabajadores principalmente de instituciones del gobierno de la CDMX.
Además estuvieron presentes otras organizaciones, como la Comisión Nacional de Jubilados y Pensionados (CONAJUPE) o la sección de jubilados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
“Caminaremos en la construcción de un plan de acción unitario, dando inicio con un paro de 72 horas, los días 19, 20 y 21 de marzo de 2025, y la instalación de un plantón nacional en el Zócalo de la Ciudad de México con todas las fuerzas sindicales y sociales afectadas por las reformas neoliberales” señalaron.

La reforma de Sheinbaum busca que los trabajadores paguen el desfalco del ISSSTE
Los sindicatos y organizaciones que asistieron al Foro, reconocieron los serios problemas de desfinanciamiento del ISSSTE. Sin embargo, advirtieron que con la iniciativa de reforma que la presidenta presentó el 7 de febrero, se pretende que sean los trabajadores quienes paguen el evidente desfalco de la institución.
Los representantes de las organizaciones sindicales denunciaron que las instituciones públicas, que ante el ISSSTE son patrones, tienen una deuda de más de 90 mil millones de pesos, que no se les quiere cobrar; en cambio, se propone de manera inconstitucional imponer una doble tributación a los trabajadores.
“Que las autoridades del ISSSTE recuperen en lo inmediato los más de 90 mil millones de pesos que adeudan las instituciones y gobernadores de los estados de las aportaciones ya cobradas a los trabajadores; y a los incumplidos que se les apliquen las sanciones correspondientes conforme a derecho”, dice la declaración política del Foro.