Ciudad de México, 7 mar. (AMEXI).- En México, sólo 2% del total de las personas que trabajan en el sector aeronáutico y aeroespacial son mujeres, lo que convierte en un reto mayor y en una lucha constante para mejorar las condiciones laborales, la equidad y tener leyes con perspectiva de género.
“Los números son bajos, representamos el 5% de mujeres pilotos comerciales en el país. El hecho de que algunas hayan sobresalido no significa que estemos en un campo ganado, necesitamos seguir luchando por la equidad y eso se hace a través de leyes con perspectiva de género. Necesitamos que el gobierno sea un agente de cambio para que mejoren las condiciones laborales para las mujeres en todo México”, mencionó la Capitana Alhelí Cárdenas Garza, vicepresidenta de la Comisión de Honor y Justicia del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM).
Durante el foro «Día de la Mujer Mexicana en el sector aeronáutico y aeroespacial», celebrado en el Senado de la República, precisó que ese 5% corresponde a 5 mil mujeres laborando en la aviación comercial.
“El hecho de que algunas mujeres hayan sobresalido no significa que estemos en un campo ganado, necesitamos seguir luchando por la equidad. ¿Qué se puede hacer para garantizar la participación y permanencia de las mujeres en el sector? Las leyes, se hace a través de leyes de los derechos y oportunidades para que de esta manera la protección a la igualdad sean las mismas”, reiteró.
Lee: Brecha de género en México, una historia sin fin
Por lo que, afirmó, el gobierno federal debe de ser un agente de cambio para promover leyes que mejoren las condiciones laborales para las mujeres de todos los sectores en el país.
Martha Vera Araujo, secretaria de Género e Igualdad Sustantiva de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), mencionó que actualmente el organismo cuenta con su primera Secretaría de Género, en un sector donde las mujeres ocupan el 7%, lo que representa un avance, pues se han impulsado iniciativas como lo relativo a la lactancia y la promoción de cuidados parentales.
“Ahora, estamos buscando conmemorar el 10 de marzo como el día de la mujer mexicana en la industria aeronáutica y aeroespacial, mostrando un compromiso no solo de las y los profesionistas de la aviación, sino de diversos representantes de la sociedad para impulsar la participación de la mujer en este apasionado sector. Es momento de redefinir nuestros horizontes para desafiar las restricciones del pasado y trazar nuevas rutas hacia la igualdad de trato y oportunidades en la aviación”, dijo.
Por su parte, la capitana Arely Bailleres Verduzco, subjefa de Pilotos de Aeroméxico, expuso que es la única mujer en la agencia de operaciones de vuelo y que es necesario combatir las brechas de género en el ámbito laboral.
Además, expuso que en dicha aerolínea son casi dos mil pilotos, de los cuales el 0% son instructoras de vuelo y en puestos similares únicamente es el .06%.
“Para incrementar la participación de las mujeres en puestos de decisión, es importante que las empresas desarrollen programas directivos donde se conozca la necesidad de las mujeres, ejecuten las acciones pertinentes para contar con un mayor acceso a este tipo de puestos. La importancia de conmemorar el día de la mujer en el sector, es el primer paso para fomentar la participación de todas y nos dan la fuerza para creer que debemos tener un papel importante en el sector”, expresó.
Por su parte, la Sobrecargo Ada Hermelinda Salazar Loza, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), consideró necesario eliminar la brecha laboral para las mujeres y complementar el trabajo de los hombres.
La senadora Eva Eugenia Galaz Caletti subrayó que actualmente existe una gran brecha de género en el sector aeronáutico pues, a nivel mundial, el 95.06 por ciento de quienes se dedican a ello son hombres y sólo el 4.94 por ciento restante mujeres, mientras que América Latina y el Caribe son la tercera región con mayor disparidad de género.
Por estos datos, agregó, es urgente tomar acciones para abordar de manera integral el avance hacia la igualdad de género en estos sectores, “ya que el camino no ha sido nada fácil”.
En ese sentido, la legisladora dijo que este foro busca exponer y analizar su iniciativa para dedicar el 10 de marzo de todos los años a celebrar y visibilizar a las mujeres que laboran en dichos sectores.