Ansiedad, estrés, incomodidad en general y hasta agresividad son algunos de los síntomas y conductas que manifiestan los perros al colocarles un disfrazar, por lo que en la víspera de Halloween y Día de Muertos, se recomienda no hacerlo.
“Para un perro un disfraz puede ser una verdadera pesadilla porque hay una alta posibilidad de que lo interprete como un castigo, ya que limita sus movimientos, aumenta su temperatura corporal, lastima su piel y le incomoda para defecar u orinar” aseguró Alain Duböis, CEO de Alain Duböis, Escuela Canina.

Al interpretarlo como un castigo, el can puede responder con una conducta agresiva o defensiva. “No son seres humanos. Es un ser que disfruta ser perro: Hay que dejarlos que se explayen como tal”, señala el experto en entrevista con Amexi.
El entrenador y etólogo explicó que la satisfacción de disfrazar a los perros es para el ego los tutores, toda vez que los canes no tienen la conciencia de lo que implica el festejo, o su significado.
“El tutor siempre debe pensar en el bienestar del perro, no en su propia satisfacción”, expuso el experto en entrenamiento canino.
“¿Cómo se sentiría el dueño de la mascota si le colocaran una botarga y lo obligaran a caminar y permanecer así durante horas o días? “Seguramente mal, incómodo, acalorado y molesto; lo mismo siente el perro, pero con la diferencia que no puede expresarse verbalmente”, subrayó Duböis.
Los perros utilizan todo su cuerpo para comunicarse con sus tutores y el mundo exterior, así como para recibir información, por lo que colocar un cuerpo extraño en su cabeza, orejas, cola, patas o en la totalidad del cuerpo, lo limita de manera importante a nivel físico y psicológico.
Halloween, época con mayor demanda de disfraces para perros
El tamaño del mercado mundial de disfraces para perro se estimó en 6 mil 43 millones de dólares (mdd) en 2023, mientras que en 2024 alcanzó los 12 mil 78 mdd.
Se espera que esa industria crezca 7.93 por ciento entre el año 2024 y el 2032, de acuerdo a un reporte de la consultoría Wise Guy donde se precisa que Halloween representa la mayor participación del mercado de disfraces para perros a nivel mundial.
En México no existen estadísticas oficiales del porcentaje de perros que son disfrazados por sus tutores, pero la tendencia de fotos en redes sociales, eventos y concursos; así como los gastos en accesorios por parte de los tutores, revela que la práctica va en aumento.
*Tips de Alain Duböis para un Halloween y Día de Muertos feliz junto a tu mascota.
- No disfraces a tu perro.
- Coloca únicamente un pañuelo en el cuello alusivo a la ocasión, con la finalidad de respetar su cuerpo, su psique y espacio vital.
- Evita colocarle accesorios que pudiera tragar y que pudieran poner en riesgo su vida.