Por Griselda Hernández
El Día de los Inocentes es una de las tradiciones más populares de fin de año. Durante esta celebración, las personas realizan bromas y engaños a familiares y amigos. Sin embargo, pocos conocen los verdaderos orígenes de esta fecha, que tienen un trasfondo bíblico.
Según el Evangelio de San Mateo, este día está relacionado con la Matanza de los Inocentes, un episodio en el que el rey Herodes ordenó la ejecución de todos los niños menores de dos años en Belén. Herodes buscaba eliminar al niño Jesús para evitar el cumplimiento de la profecía que anunciaba la llegada del futuro rey de los judíos.

El Fascinante origen de las bromas en el Día de los Inocentes
La tradición de realizar bromas en el Día de los Inocentes tiene raíces diversas y fascinantes. Según una versión, su origen está relacionado con el episodio bíblico en el que los Reyes Magos, tras su encuentro con Herodes, le dieron información falsa sobre el paradero de Jesús para proteger al niño y frustrar los planes del rey. Otra teoría asocia esta costumbre con la Edad Media, cuando la festividad se fusionó con la «Fiesta de los Locos» en Francia, un evento pagano donde se rompían las normas sociales y se celebraba con risas y burlas colectivas que se convierten en risas.
Así que además de conmemorar la triste masacre, las personas comenzaron a realizar bromas a sus seres cercanos. Incluso, es común pedir prestado dinero o algún objeto, con la particularidad de que, al tratarse de este día, no están obligados a devolverlo, lo que se considera parte de los llamados «engaños inocentes».
Lee: Descubre León y sus emblemáticos barrios llenos de cultura y sabor, este fin de año
Las bromas más populares para realizar en el Día de los Inocentes
- Cambio de azúcar y sal
-
Rellenar un pan con mayonesa en lugar de jamón o queso.
-
Hacer caramelos que en realidad son rodajas de cebolla caramelizadas.
-
Crea una pantalla de «alerta de virus» y configura la computadora de tu víctima para que aparezca cuando la encienda.
-
Pegar monedas en el suelo.
-
Café salado
-
Cambiar el horario del despertador, podría ser más temprano.
-
Caja vacía con envoltorio de regalo.
-
Falso aumento de sueldo.






