Ciudad de México, 16 May (AMEXI).- Desde hace cinco décadas la taquería “El Califa de León” ha puesto en alto el tradicional taco de tortilla de maíz hecha a mano, lo que la ha llevado a ser reconocida con una estrella Michelin.
La ahora célebre taquería, ubicada en el tradicional barrio de la San Rafael sorprendió a propios y extraños con este reconocimiento, que la convierte en una de los 18 restaurantes distinguidos con estrellas, además de ser incluidos en la Guía Michelin México 2024.
Esta taquería de barrio ofrece solo cuatro tipos de tacos y dos salsas en su menú. Es uno de los primeros restaurantes distinguidos con una estrella de la famosa guía, en la cual la califican como excepcional, pese a ser un espacio muy pequeño.
El lugar recibe su nombre del apodo del torero mexicano Rodolfo Gaona, estrella de la fiesta brava, durante las primeras décadas del siglo XX.

Los otros tres tacos del menú son los de costilla y bistec de res, así como el de chuleta de cerdo, mientras que las dos salsas son la verde, hecha de tomate verde crudo, y la roja, producida a base de chile pasilla. «La combinación resultante es elemental y pura», destaca la Guía Michelin.
Los restaurantes mexicanos reconocidos con dos estrellas Michelin son Quintonil, del chef Jorge Vallejo, y Pujol, de Enrique Olvera, ambos ubicados en esta ciudad.