El Festival del Amor 2026 vuelve a Zapopan del 13 al 15 de febrero con el objetivo de derribar la creencia de que el amor es solo cursilería o romanticismo superficial.
En entrevista para Amexi, Daniela Fridman, presidenta del festival compartió todos los detalles de cómo este evento busca derribar mitos sobre el amor y fomentar la salud emocional desde la infancia.
“El festival considera que la salud emocional se trabaja desde los primeros años de vida, donde generamos todas esas creencias de amor, sobre todo comunitario. No hablamos de formar a los niños, sino de observar y cuidar el amor más puro que traen desde su infancia”, explicó.
Además, señaló que al enfocarse en los niños, el festival invita a los adultos a reflexionar sobre su propia infancia.
“Indefectiblemente nos hace voltear a ver nuestra propia infancia, porque es desde allí donde se generan muchas de las heridas que cargamos como adultos”, comentó
Lee: Cómo la estética minimalista y la sofisticación discreta están redefiniendo el lujo moderno
Ver esta publicación en Instagram
Los pilares para entender el amor
Fridman detalló que el festival se sostiene en tres pilares fundamentales: intuición, ciencia y arte.
- Intuición: se refleja en actividades de introspección como meditación, mindfulness, sound healing y talleres somáticos, que permiten a los asistentes reconectar con su mundo interior.
- Ciencia: especialistas nacionales e internacionales ofrecerán charlas y talleres prácticos sobre bienestar emocional, derechos humanos y prevención de abuso, entre otros temas. “Queremos que las personas incorporen herramientas que puedan aplicar en su vida diaria, envueltas en juegos y actividades accesibles para toda la comunidad.”, destacó.
- Arte: el evento contará con muralismo en vivo, poesía, música, teatro y conciertos, incluyendo Fernando Manuel, la Orquesta Infantil Do Re Mi, el mariachi infantil, y bandas de rock como Atómica Gardeña y Marvel.
Actividades imperdibles
El festival tendrá lugar en el Parque de las Niñas y los Niños, frente al CIS, con una versión virtual con realidad aumentada.
Entre las actividades que se llevarán a cabo en el festival destacan:
- Talleres de amor propio y derechos humanos para niños de 3 a 5 años en Tic Tac Toe Kindergarten.
- Teatro y títeres: El misterioso caso de la niña caracol y Tlacuache con Sorbas, ambos enfocados en educación emocional y prevención del abuso infantil.
Experiencias de títeres a gran escala con Tlacuache con Sorbas. - Un mercado holístico con propuestas de arte, bienestar y espiritualidad.
- Conciertos: Fernando Manuel, Atómica Gardeña, Orquesta Infantil Do Re Mi y mariachi infantil.
- Arte y cultura: muralismo en vivo, poesía y talleres de creación artística.
- Experiencia virtual: realidad aumentada que permite interactuar con instalaciones y tomar fotos creativas en el parque.
Actividades familiares: inflables, juegos, trenes y espacios de bienestar.
“No se trata de superficialidad, el festival es una gran puerta de acceso al bienestar físico, mental y emocional, y un espacio para reconstruir nuestra comunidad desde la conciencia y el amor verdadero”, enfatizó.
El cierre del festival será el domingo 15 de febrero con una performance gigante en forma de espiral que termina en el círculo rosa, un acto colectivo de gratitud que reunirá a todo el elenco del festival en un espectáculo visual y emocional único.
“No queremos que la gente confunda hablar de amor con superficialidad o cursilería. Hablamos del amor como un camino para reconstruir el tejido social, desde la conciencia, la ciencia y el arte”, concluyó.
Para asistir al festival consulta las redes sociales de Capitales del Amor y la página web capitalesdelamor.com.






