Por Griselda Hernández
El paseo de la Reforma se ha convertido en el lugar ideal para disfrutar de las flores de Nochebuena, pues además de ser parte de su decoración, es una de las avenidas más importantes de la capital, hace unos días se inauguró el Festival, en donde 140 expositores de cuatro alcaldías ofrecerán las tradicionales flores de Navidad.
A partir de este mes se instaló el Festival Flores de Nochebuena, dicha mercancía viene de las alcaldías Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras y Milpa Alta.
El origen, proceso y el beneficio económico de la Nochebuena
De acuerdo con los especialistas, el proceso para cultivar la flor es entre 6 y 11 semanas. La Nochebuena inicia su floración entre el 18 y el 27 de septiembre, así que entre 7 y 10 semanas ya se puede disfrutar. La planta debe estar a muy poca luz (unas ocho horas al día); debido a que es muy sensible al ambiente, a enfermedades y a insectos.

“La flor de Nochebuena –conocida también como poinsettias, flor de pascua, catalinas, estrella de navidad, y con su nombre en Náhuatl: cuetlaxóchitl- es la planta ornamental de más importancia en México, de donde es originaria y se encuentran de manera silvestre en varios estados de la República. Se dice que fue de Taxco, Guerrero, de donde se tomaron las primeras muestras de esta especie”, explica el comunicado del Gobierno de la Ciudad de México.
Lee: La Corona de Adviento: el anuncio que la Navidad está cerca
El Festival Flores de Nochebuena estará acompañada de productos agroecológicos tradicionales para conformar un atractivo auténtico y único de la amplia variedad, ya que habrá macetas, fertilizantes y otras supresas que ayuden al bienestar de las plantas.






