Ciudad de México, 10 may (AMEXI).- Un reciente estudio reveló que las dietas altas en grasas trans, carbohidratos refinados y azúcares añadidos afectan de manera negativa a la fertilidad femenina.
Lo anterior lo afirmaron especialistas de la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan, y el Hospital Heliodor Swiecicki, dePolonia.
Por su parte, un estudio publicado por el Journal of the Turkish-German Gynecological Association y consultado por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), señala que la obesidad tiene influencias perjudiciales en todos los sistemas, incluidas las funciones reproductivas.
Y considerando que su prevalencia en mujeres infértiles es alta, los expertos aseguran que las mujeres con sobrepeso u obesidad tienen una mayor incidencia de disfunción menstrual y anovulación, es decir, cuando los ovarios de la mujer no son capaces de liberar ningún óvulo en ningún momento del ciclo menstrual.
Ingesta excesiva de grasas presenta mayor riesgo de subfecundidad
La ingesta excesiva de grasas pueden presentar mayor riesgo de subfecundidad e infertilidad, así como abortos espontáneos y complicaciones en el embarazo. La evidencia demuestra que a medida que aumenta el índice de masa corporal, los niveles de leptina se incrementan, afectando las funciones reproductivas.
Estimaciones recientes indican que, a nivel mundial, entre el 15% y el 20% de las parejas experimentan infertilidad. Estas crecientes tasas han llevado a los investigadores a interesarse cada vez más en identificar el estilo de vida modificable y los factores ambientales que pueden afectar la salud reproductiva.
La importancia de tener una dieta balanceada
Una actualización clínica sobre dieta y fertilidad, publicada por The Association of UK Dietitians, advierte la importancia de optimizar el estado nutricional antes de la concepción por parte de cada miembro de la pareja, considerando el vínculo que existe entre el tipo de alimentación al que se somete la mujer y las probabilidades de convertirse en madre.
Expertos de la Universidad de Harvard, al examinar el impacto de la dieta en la fertilidad, encontraron que para las mujeres que buscan ser madres de forma natural, sin tecnologías de reproducción asistida, como la fertilización in vitro, ingesta de vitaminas y nutrientes que tienen un efecto positivo son: ácido fólico, vitamina B12, ácidos grasos omega-3 y una dieta mediterránea basada en verduras, frutas, granos o cereales integrales, semillas y menos ingesta de carnes rojas.







