La legendaria marca Gibson, celebra el 40.º aniversario de Volver al Futuro, la icónica película de Universal Pictures y Amblin Entertainment, con el lanzamiento de una colección exclusiva de guitarras inspiradas en el modelo ES-345 Cherry Red que Michael J. Fox interpretó como Marty McFly en la inolvidable escena del baile “Encantamiento bajo el mar”.
En paralelo, la campaña global Lost to the Future —una búsqueda colaborativa para localizar la guitarra original utilizada en el filme— ha recibido miles de pistas de fanáticos alrededor del mundo, y recientemente ha arrojado indicios prometedores que podrían conducir al hallazgo de uno de los instrumentos más emblemáticos en la historia del cine y la música.
Cuatro décadas después de que Marty McFly electrizara la pantalla con su interpretación de “Johnny B. Goode” en Volver al Futuro, la icónica guitarra Gibson ES-345 Cherry Red vuelve a ocupar el centro del escenario.
La guitarra de Marty McFly regresa
En conmemoración del 40.º aniversario la Back to the Future Collection, es una edición limitada de guitarras, ropa y accesorios que rinde homenaje a uno de los momentos más emblemáticos del cine y la música.
La colección incluye dos modelos de guitarras: la Back to the Future ‘1955’ ES-345 Collector’s Edition de Gibson Custom, limitada a solo 88 unidades —en alusión a la velocidad necesaria para activar la máquina del tiempo en la película—, y la Back to the Future ES-345 de Epiphone, con 1985 unidades disponibles, en referencia al año de estreno del filme.
Ambas versiones replican con precisión el diseño y la estética del instrumento que Michael J. Fox, en el papel de McFly, tocó durante el inolvidable baile “Encantamiento bajo el mar”.
“Dar vida a esta guitarra ha sido un proyecto apasionante durante muchos años”, afirmó Mark Agnesi, Director de Experiencia de Marca en Gibson. “Esta es la guitarra que me inspiró a mí y a muchísimas otras personas de mi generación a empezar a tocar”.
Además de las guitarras, la colección incluye una línea de ropa y artículos de colección como camisetas, gorras, púas, correas, una mini réplica de guitarra AXE HEAVEN y estuches con gráficos de Marvin Berry and the Starlighters, la banda ficticia de la película. Los productos están disponibles en las tiendas Gibson Garage de Nashville y Londres, así como en línea a través de Gibson.com.
Gibson lanza edición limitada por aniversario de Volver al Futuro
La edición de Gibson Custom ha sido meticulosamente elaborada por luthiers en Nashville. Su cuerpo de tres capas de arce-álamo-arce, mástil de caoba con perfil Authentic Thin D-Shape de 1961 y pastillas Custombucker sin encapsular con imanes Alnico 3 ofrecen una experiencia sonora y visual fiel al instrumento original.
Detalles como la incrustación de paralelogramo en el traste 12 y el acabado envejecido del Murphy Lab refuerzan su valor como pieza de colección.
Por su parte, la versión Epiphone ofrece una alternativa más accesible sin sacrificar autenticidad. Con cuerpo semihueco de arce laminado, mástil de caoba con perfil en C, pastillas Alnico Classic PRO™ y herrajes dorados, esta guitarra también incluye guiños cinematográficos como una calcomanía de Hill Valley Music en el clavijero.
En paralelo al lanzamiento, Gibson y Michael J. Fox impulsaron la campaña global Lost to the Future, una búsqueda para localizar la guitarra original utilizada en la película.
A través del sitio www.LostToTheFuture.com, fanáticos de todo el mundo han enviado pistas sobre el paradero del instrumento, cuya ubicación sigue siendo un misterio desde la filmación de la segunda entrega de la saga.