Ciudad de México, 10 oct. (AMEXI).- Desde tiempos inmemoriales, los humanos han buscado conocerse como individuos, su comportamiento, su personalidad y su espiritualidad, y el eneagrama es una manera de llegar a ese conocimiento.
De acuerdo con la psicoterapeuta Gestalt Juliana Obregón, el eneagrama es un sistema utilizado en la búsqueda del conocimiento de la persona humana, de su riqueza y espiritualidad para entender por qué las personas se comportan como lo hacen.
Con el eneagrama, que se representa con un símbolo semejante a una estrella de nueve puntas con líneas que se interconectan entre sí, se reconocen rasgos como energía interna, forma de hablar, lenguaje corporal, puntos ciegos y la perspectiva con la que se ve la vida desde nueve formas, llamadas eneatipos.
Los eneatipos
Cada eneatipo recibe un nombre que permite ubicarlo gracias a los rasgos que comparte y son los siguientes:
- perfeccionista
- ayudador
- exitoso
- melancólico
- observador
- escéptico
- leal
- entusiasta
- justiciero
- mediador
Pero no son sólo estos, pues al existir variantes como situaciones estresantes o lo equilibrada que esté la persona, se abre un abanico más rico de combinaciones.
Para conocer cuál es la personalidad dominante, se realiza una prueba o evaluación, ya que pueden ser medidas por las emociones y el ritmo de vida que tenga una persona.

Trabajar sobre los puntos ciegos
Los eneatipos también contienen manifestaciones positivas y negativas, estas últimas son “puntos ciegos” porque muestran los verdaderos motivos de la conducta, como el miedo, la ira, la necesidad de ser amado y aceptado, y el conocimiento adquirido desde la infancia para interactuar con el mundo y del que no se tiene conciencia.
Estos puntos ciegos, al desconocerse su existencia, pueden entorpecer el desarrollo y crecimiento personal, desviando al individuo de sus objetivos, complicando sus relaciones con los demás y generando conflicto, ya que la tendencia es a sacar lo peor de uno mismo.
El eneagrama fue descubierto en el año 2500 A.C., pero fue presentado hasta 1900 por George Ivánovich Gurdjieff en Europa, y desde ese momento se ha transmitido de generación en generación.

¿Para qué se usa el eneagrama?
Actualmente, neurobiólogos como David Daniels, Don Richard Riso, Russ Hudson, así como otros científicos e investigadores han validado su veracidad y lo han aplicado en el desarrollo y transformación personal, así como en las relaciones familiares y de pareja.
En el ámbito terapéutico y empresarial, el eneagrama también se utiliza para mejorar el liderazgo, la comunicación, el trabajo en equipo, las ventas; también ayuda a identificar a clientes, colaboradores, jefes y subordinados, logrando un mayor entendimiento personal, al elevar el nivel de conciencia.
Además, el conocimiento de esta técnica permite reconocerse y ser amorosos, compasivos, más tolerantes con uno mismo y con los demás, mejorar las relaciones y aprovechar los talentos naturales para ser verdaderos dueños de su vida.
Para conocer esta técnica, Juliana Obregón impartirá el Taller del Eneagrama el sábado 19 y domingo 20 de octubre en Coyoacán. Para más información, está disponible el teléfono 22 88 35 85 22.







