Profesores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo marcharon y realizaron un mitin frente a la Rectoría para exigir un incremento salarial superior al 4% propuesto por las autoridades.
Los académicos señalaron que dicho aumento no compensa la precarización laboral, reducción de derechos y falta de pago de finiquitos a docentes jubilados.
Durante la movilización, recorrieron los distintos departamentos universitarios, donde recibieron el respaldo de estudiantes que se sumaron a la protesta.
El secretario general, Rodrigo Megchún Rivera, denunció la reasignación irregular de grupos en centros regionales, lo que afecta directamente su carga de trabajo y acusó cambios de adscripción sin consentimiento y sin respetar los procedimientos institucionales.
Por ello, los docentes sindicalizados exigen un alto a estas prácticas que vulneran sus derechos laborales.

Denuncian que estudiantes imparten cursos sin capacitación
Los docentes también se quejaron que estudiantes imparten cursos con valor curricular sin contar con la capacitación profesional necesaria, una situación que, afirman, desplaza a personal con experiencia y afecta la calidad académica.
En consecuencia, demandaron que se respete la profesionalización de la planta docente y se garantice la excelencia educativa.
Demandas y respaldo sindical
Entre sus demandas destacan:
- Pago de viáticos,
- Apoyo para prótesis
- Creación de guarderías para los hijos de los profesores
Diversos sindicatos manifestaron su respaldo al movimiento durante la jornada de protesta, que terminó con un evento artístico-cultural que incluyó música, teatro y poesía como expresión de unidad y protesta social.
Lee: Crisis en la Universidad de Chapingo: profesores; exigen intervención de Sader






