Al grito de “hands off” cientos de miles de trabajadores, defensores de derechos humanos y personas de los más diversos sectores, salieron en más de mil 400 ciudades de Estados Unidos para rechazar las políticas que está implementando Donald Trump y el multimillonario Elon Musk en Estados Unidos.
La mayoría de las manifestaciones convocadas mediante las redes sociales para este sábado, tuvieron una gran concurrencia; realizandose multitudinarias movilizaciones en los 50 Estados que compone el vecino país del norte, para exigir que se detenga el desmantelamiento del sistema de salud en particular..
Entre las principales motivaciones que llevó a estas protestas masivas está el despido masivo de trabajadores federales al servicio el estado que está implementando Elon Musk desde el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE por sus siglas en inglé).
¿Por qué los estadounidenses rechazan las políticas de Donald Trump?
La consigna de “Hands off” que puede traducirse como “fuera las manos” unió a muchos sectores de trabajadores y del pueblo estadounidense que están inconformes con distintas medidas que está tomando Trump desde su llegada el 20 de enero del 2005.
En las manifestaciones que fueron tan diversas, destaca la inconformidad por los despidos de miles de trabajadores federales, el recorte al sistema de salud, la eliminación de derechos de las personas transgénero y la deportación masiva de migrantes.
En una de las protestas en Washington, DC, capital de Estados Unidos, un grupo de trabajadores jubilados portaban pancartas en contra del dueño de Tesla y contra la agencia que dirige como funcionario de Trump. “Despidan al DOGE!” se leía en una de estas pancartas.
Otro de los señalamientos reiterados en distintos puntos de movilización, es la comparación de Trump, con personajes fascistas, como Benito Mussolini y Adolf Hitler. Entre los manifestantes en las cercanías de la Casa Blanca, se observó una pancarta que decía “Ha llegado el fascismo”.

La protesta “hands off” cubrió todo el territorio estadounidense.
Los medios de comunicación señalan que esta jornada de movilizaciones contra las políticas de Donald Trump y Elon Musk, bajo la consigna “hands off” se convocaron inicialmente con un conjunto de 15 grupos organizados en los 50 estados.
Pero la convocatoria rebasó todas las expectativas, ya que se reportaron entre 1200 y 1400 puntos de protesta de diferente magnitud en todas las ciudades norteamericanas. Desde los alrededores de la Casa de Donald Trump Mar-a-Lago en Palm Beach, en estado de Florida, hasta las afueras de la Casa Blanca se registraron las movilizaciones multitudinarias.
Las manifestaciones “hands off” tuvieron el apoyo de algunos representantes del Partido Demócrata que dieron discursos en varios puntos del país; además, estas manifestaciones fueron replicadas por los estadounidenses que viven fuera de su país, se registraron movilizaciones en París, Londres, Fránfort, Berlín y en algunos puntos de México y Canadá, según se reporta en las redes sociales.






