Ciudad de México, 22 abr (AMEXI).- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se comprometió con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a dar avances, esta misma semana, a la solicitud de reinstalación de 176 maestros que fueron cesados a partir de la reforma educativa.
En seguimiento a los compromisos asumidos el 15 de abril pasado, hoy se llevó una nueva reunión entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) y el mandatario federal para abordar el tema de los cesados en donde estuvieron gobernadores de diferentes estados del país, en donde se tiene el mayor número de casos.
En el encuentro participaron los gobernadores de Chiapas, Rutilo Escandón Cadenas; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; de Tabasco, Carlos Merino Campos; además de las Secretarias, de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, entre otros funcionarios.
El presidente de la República asumió el compromiso, en común acuerdo con los gobernadores y demás funcionarios, de presentar avances de solución de los 176 cesados a nivel nacional, el 25 de abril del presente en la reunión en Palacio Nacional de la CNUN – CNTE con el ejecutivo federal.
“Ante la respuesta del gobierno, la CNTE espera soluciones favorables para los trabajadores”, dijo la Coordinadora en un comunicado.
En tanto, abundó, “continuamos construyendo el VI Congreso Nacional Extraordinario, que se desarrollará del 26 al 28 de abril en la Ciudad de México, y el Plan de Acción Nacional que dé solución definitiva a nuestras demandas”. Dicho programa de acción contemplaría una serie de paros escalonados hasta llegar al paro nacional indefinido.