Ciudad de México, 29 may. (AMEXI).- El estallamiento de huelga en Aeroméxico, previsto para el primer minuto de 1 de junio, se logró detener luego de que la empresa y el sindicato de sobrecargos lograron un acuerdo de aumento salarial.
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) deberá iniciar el proceso de consulta que marca la Ley para saber si las y los sobrecargos están de acuerdo con el acuerdo entre las partes, o de lo contrario, se estalla la huelga. De esta manera, el emplazamiento a huelga se recorrió para el primer minuto del 1 julio.
Logran aumento de 4.65% en salario y 3.93% en prestaciones
La secretaria general de ASSA, Ada Salazar, informó que aceptaron la propuesta de la línea aérea, que implica un aumento de 4.65% al salario y 3.93% a prestaciones.
Sin embargo, dicho ofrecimiento esta sujeto a consulta de los tres mil 120 agremiados de ASSA en las próximas semanas.
En rueda de prensa, indicó que la propuesta debe ser aprobada por al menos 51% de los afiliados, con lo que se conjuraría la huelga en Aeroméxico diferida para el primer minuto del 1 de julio.
De esta manera, queda se detiene el estallamiento de huelga programado para el primer minuto del primero de junio de 2024, ya que se debe poner a consideración a la totalidad de los trabajadores, previamente se debe exhibir durante 10 días.
Se prevé que sea hasta el 25 de junio cuando se concluya con todo el proceso de revisión de dicho contrato.
Una negociación compleja
Ada Salazar reconoció la complejidad de la negociación que inició el 15 de marzo de este año.
“No transitamos en los acuerdos de las 48 horas de receso transoceánica, que es lo que pega más a los trabajadores en cuestión de cansancio y agotamiento, lo que nos llevó a pedir la intervención de la autoridad laboral”, precisó.
Al mediodía en Asamblea General Extraordinaria del gremio se explicó la propuesta de la aerolínea mexicana de un aumento global de 8.58 por ciento.
Asimismo, se confirmó que el acuerdo contempla que la empresa respetará las 48 horas de descanso en vuelos de largo alcance a Europa y Asia.
Además, se mantiene la propuesta de la aerolínea para que sus sobrecargos «vendan sus vacaciones”, a fin de que en temporadas con alta demanda no contrate a personal adicional, a cambio de pagarles al triple de salario a quienes desistan de tomar días de descanso.